Internacionales - Tensión

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 15:33 hs

En medio de protestas, Guaidó se proclama presidente de Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano se autonominó "presidente encargado" para buscar la salida de Nicolás Maduro. En las calles venezolanas se multiplican las movilizaciones oficialistas y opositoras.

Actualizado: Miércoles 23 de Enero de 2019 - 15:48 hs

Juan Guaidó. Foto: Federico Parra (AFP).

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud en Caracas. 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Mientras tanto, miles de opositores y oficialistas se movilizaban este miércoles en distintas ciudades, los primeros para exigir a Nicolás Maduro que cese la "usurpación" del poder y su contraparte, en su defensa.

Desde distintos puntos, adversarios del gobierno se movilizaron hacia la plaza Juan Pablo II, en el este de la capital, donde fue montada una tarima en la que dirigentes pronunciaban fuertes discursos. A media mañana seguían llegando al lugar manifestantes vestidos de blanco o con prendas tricolores, ondeando banderas, haciendo sonar cornetas y lanzando consignas contra Maduro, a quien tildan de "usurpador" y "dictador".

A unos 600 metros de allí, también en el sector de Chacaíto, centenares de chavistas se concentraban para defender el mandato que Maduro inició el pasado 10 de enero, y denunciar los supuestos planes de Estados Unidos para derrocar al gobernante.

En ese punto también fue montada una plataforma donde líderes oficialistas arengaban a la multitud vestida de rojo y con retratos de Maduro y su fallecido mentor Hugo Chávez (1999-2013).

Las autoridades venezolanas no suelen dar estimaciones de participación en las marchas, aunque este miércoles se contaban decenas de miles, tomando como referencia anteriores concentraciones.

 

Fuente: NA