Ayer se conoció la noticia de una supuesta mala praxis a una mujer que falleció en el Sanatorio Mayo de la ciudad. Seguido al hecho, uno de los médicos quedó detenido tras la denuncia de los familiares de la mujer fallecida por encontrarse en un supuesto estado de ebriedad.
Ayer por la tarde cerca de las 17 y siete horas después de lo sucedido en el Sanatorio se le realizaron al detenido los estudios toxicológicos pertinentes para ver y analizar si se encontraba en algún estado de toxicidad. Este tipo de estudio deteminará si hubo consumo de sustancias o no durante la guardia que llevaba a cabo el profesional.
Las pruebas de drogas tratan de detectar una o más drogas ilegales o medicamentos recetados en la orina, la sangre, la saliva, el cabello o el sudor. La prueba de orina es el tipo más común de prueba de detección de drogas. Las drogas o fármacos más comúnmente buscados mediante estas pruebas son:
Cuáles substancias pueden ser detectadas
El examen toxicológico se hace con el objetivo de identificar la presencia de diversas substancias en el organismo en los últimos 90 o 180 días, dependiendo del material recolectado, por ejemplo:
Alcohol, marihuana; hachís; LSD; Éxtasis; cocaína; heroína; morfina; crack.
Es por ello que este examen no detecta el uso de antidepresivos, esteroides o anabolizantes, teniendo que ser hecho otro tipo de análisis en caso de que sea necesario verificar si la persona hace uso de esas substancias. Vea cuáles son los tipos, efectos y consecuencias de las drogas para la salud.
Cómo se realiza
El examen puede ser realizado con varios tipos de materiales biológicos como sangre, orina, saliva, cabello y vello, siendo los dos últimos los más utilizados. En el laboratorio, un profesional capacitado realiza la toma de pruebas de la persona y las envía para su análisis, el cual varía de acuerdo a cada laboratorio, ya que existen varias técnicas para la detección de substancias tóxicas en el organismo. Dependiendo del material recolectado, es posible obtener diferentes datos, como por ejemplo:
Sangre: permite la detección del consumo de drogas en las últimas 24 horas;
Orina: detección del consumo de substancias tóxicas en los últimos 10 días;
Sudor: identifica si hubo un consumo de drogas en el último mes;
Cabello: permite la identificación del consumo de drogas en los últimos 90 días;
Vello: detecta el uso de drogas en los últimos 6 meses.
El cabello y vellos son materiales que ofrecen mejor información relacionada al contacto con substancias tóxicas, esto, debido a que cuando la droga es consumida se disemina rápidamente por la sangre y acaba nutriendo los folículos pilosos, haciendo posible la detección del consumo de drogas.