A pocos días del hallazgo del avión en el que viajaba el futbolista Emiliano Sala en el fondo del mar, Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico, consideró en diálogo con LT10 que se trató de "una tragedia envuelta por un acto de irresponsabilidad que roza con lo criminal".
El especialista afirmó que el viaje "no podía terminar de otra manera" por las condiciones en las que se realizó: "Volar sobre el Canal de la Mancha, con temperaturas tan extremas, con una persona que no estaba preparada y mucho menos con un avión de un solo motor", argumentó en El Cuarto Poder.
En ese sentido, Polanco responsabilizó al gobierno francés, que permitió que el piloto vuele sin las licencias habilitada; al británico, que lo dejó volver en esas condiciones; a los que contrataron el vuelo y, principalmente, al piloto.
Además, al haber sido encontrado por aportes privados, concluyó que "en su momento tampoco hubo tanta colaboración de las autoridades responsables de la búsqueda".
En relación al piloto David Ibboston, el comandante manifestó que "no era profesional", de lo contrario, habría advertido que en esas condiciones el avión "lo mínimo que tiene que tener son dos motores", explicó. Por ende, remarcó que se trató de "un acto criminal".
Por otra parte, el especialista apuntó contra el club Cardiff de Gales, al que el santafesino había sido transferido. "Es increíble que después de un contrato de 18 millones de euros estén 'pijoteando' un pasaje en un avión de línea o llevarlo en un jet", manifestó.
El posible rescate del avión
Respecto al pedido para que se rescaten los restos del avión del fondo del mar, Polanco comentó: "El avión tiene matrícula N, significa que es November, que son registrados en Estados Unidos, por lo que tiene la obligación de entrar en la investigación".
En ese contexto, aseguró que los norteamericanos "tienen los medios para retirar el avión y determinar las causas", pero aclaró que "rescatar se puede rescatar, pero nadie dice el costo que conlleva".