Interés General - Investigación

Jueves 07 de Febrero de 2019 - 08:59 hs

Qué pasa con un cuerpo tras estar 15 días sumergido en el océano

Hay tres factores que son fundamentales y condicionantes para la conservación o la descomposición: La salinidad del agua, el oxígeno y la temperatura del agua.

Actualizado: Jueves 07 de Febrero de 2019 - 09:22 hs

Fondo del mar: El nivel de oxígeno es fundamental para ver la reacción de un cuerpo.

No hay muchos estudios sobre lo que ocurre con un cadáver en las profundidades del océano. Hace unos años, un grupo de investigadores de la Simon Fraser University de Canadá, liderados por la experta en entomología forense Gail Anderson, dispusieron realizar un experimento para ver cuál es la reacción de un cuerpo en el fondo del mar.

Para el experimento usaron ejemplares sin vida de cerdos, tres en concreto, que sumergieron en diferentes tipos de aguas. Se eligió a este animal ya que son los modelos más parecios a los humanos, explicó Anderson, que recordó que tienen un tipo de bacterias intestinales similares a los humanos y un vello no demasiado abundante, dos factores importantes a la hora de estudiar cuerpos en descomposición, recogen desde Live Science.

Se sirvieron del Victoria Experimental Network Under the Sea (VENUS) para la observación de los cuerpos. Este laboratorio submarino le suministro todo el equipo necesario para el estudio. En el estudio, publicado en la revista PLOS ONE, Anderson y su equipo usaron un submarino de control remoto para visualizar los tres cuerpos, sumergidos a 100 metros de profundidad, en tres lugares diferentes de las aguas saladas de Saanich Inlet, cerca de Vancouver Island.

Se sirvieron de sensores para medir los niveles de oxígeno del agua, así como su temperatura, salinidad y otros factores. Al final del estudio, los investigadores recogieron, pasados algunos meses, los tres cuerpos para analizarlos más a fondo. Dos de los tres cuerpos habían sido atacados por camarones, cangrejos, langostinos, incluso algún tiburón. Uno, sin embargo, no tuvo el mismo destino.

El oxígeno, el factor más condicionante

La explicación estaba en los niveles de oxígenos de las aguas en las que se encontraba ese tercer cuerpo, que había sido arrojado a las aguas de Saanich Inlet cuando éstas no tienen oxígeno (ocurre en algunas épocas del año). Los otros dos cuerpos fueron sumergidos cuando sí había oxígeno en las profundidades de esas aguas. Cuando los niveles de oxígeno son bajos o inexistentes, los animales no se acercan a comer a esas profundidades. Cuando hay oxígeno, los grandes carroñeros, como los cangrejos se acercan a comer y son capaces de despedazar la carne, algo que los más pequeños no pueden hacer (sólo se alimentan de la carroña cuando antes ha pasado por allí un carroñero con fuerza para romper la piel del cuerpo inerte). Al no acercarse esos grandes carroñeros (que necesitan más oxígeno), los pequeños (más tolerantes a espacios bajos en oxígeno) no podía alimentarse de ese tercer cerdo, cuya descomposición se ralentizó mucho más. Los investigadores trataron de buscar respuestas que sirvan para los equipos de rescate que buscan rescatar cuerpos en el mar.

 

Fuente: 20 minutos