El pasado lunes 4, los nuevos inscriptos a las carreras presenciales de la UNL comenzaron los cursos de articulación. En total son cuatro cursos, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.
Los cursos de articulación se ofrecen en tres ediciones: Primera Edición, denominada anticipada, destinada a alumnos del último año de la educación secundaria, que se realizó antes de la inscripción a las carreras y en paralelo a la finalización del cursado de la secundaria; Edición de febrero, denominada intensiva, obligatoria para todos los que se inscribieron en alguna carrera de la UNL; y Última Edición, denominada tutorial, destinada a quienes no hayan aprobado las instancias anteriores, y se desarrolla durante el primer cuatrimestre de cursado de las carreras.
Cada una de estas ediciones contempla la inscripción a las evaluaciones de estudiantes de cohortes anteriores que adeuden alguno de los cursos para poder acreditarlos.
UNL 200/19, un trayecto diferenciado
Cabe señalar que durante el proceso de Ingreso 2019, los aspirantes inscriptos a las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras y una comisión de la carrera de Abogacía, cursarán un trayecto diferenciado, a modo de experiencia piloto, denominado UNL 200/19. A través de este programa se instrumentan diversas acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL.
UNL 200/19 consistirá en un trayecto presencial, a llevarse a cabo a partir del 11 de febrero de 2019, de tres semanas de cursada intensiva -cinco días por semana, 4 horas diarias-, organizado por comisiones a cargo de docentes y un equipo de tutores. Se complementará con encuentros con los estudiantes, organizados en grupos a cargo de profesionales, especialistas, profesores y tutores, para que cuenten con apoyos puntuales sobre aspectos específicos de las disciplinas, teniendo en perspectiva los diversos horizontes académicos y profesionales de las orientaciones elegidas.
Quienes tomen parte de UNL 200/19 quedan excluidos de los requisitos y procedimientos dispuestos por Ordenanza Nº 7/06, sustituidos por los implementados por el Consejo Superior mediante resolución Nº 542/18.
Los inscriptos en números
El periodo de inscripción a las más de 140 carreras presenciales que se dictan en la UNL, que culminó el pasado 14 de diciembre, registró un total de 7.830 inscriptos, de los cuales el 61,35% son mujeres (4.804) y el 38,65% hombres (3.026).
Según datos brindados por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, la carrera que más aspirantes registró es Medicina con 1.130 inscriptos (898 hombres y 332 mujeres). Le siguen Abogacía con 958 inscripciones, Ciencias Económicas con 785, Arquitectura y Urbanismo con 384, Medicina Veterinaria 333 y Licenciatura en Nutrición 319.
Del total de inscriptos, una mayoría de 5.829 estudiantes (74,4%) son oriundos de la provincia Santa Fe y 1.776 (22%) de Entre Ríos. También hubo inscriptos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Río Negro, Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa y Chubut.