Economía - SESIONES ORDINARIAS

Viernes 01 de Marzo de 2019 - 10:27 hs

Qué pasó con las promesas que hizo el presidente durante 2018

Te contamos algunos de los anuncios que el presidente cumplió o incumplió durante la apertura de sesiones del año pasado.

Actualizado: Viernes 01 de Marzo de 2019 - 11:35 hs

Como cada 1º de marzo, es función del presidente inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Durante el discurso de este año, Mauricio Macri hará un balance de su gestión, en el que se prevé el anuncio de medidas para fomentar la producción, frente a un año electoral en el que buscará renovar su mandato. 

Pero, ¿qué pasó con las medidas prometidas durante la apertura de sesiones de 2018? Para saber en qué quedaron esos anuncios, los periodistas del portal Chequeado.com realizan un exhaustivo análisis de las medidas impulsadas por el mandatario, para saber cuáles fueron cumplidas a lo largo del año, cuáles no, y cuáles se encuentran en proceso de ejecución.

Olivia Sohr conforma el grupo de 60 periodistas que "chequea" en vivo los anuncios durante el discurso presidencial, y deconstruyó algunos puntos importantes del mensaje del año pasado, a través de Todo Pasa.

Las incumplidas

Sobre aquellas medidas que nunca llegaron a concretarse, Sohr destacó en primer lugar la promesa de que el país no se iba a endeudar más. Meses después, llegó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la vieja historia conocida por todos los argentinos: según las presentaciones oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el tercer trimestre de 2018 -último dato disponible sobre la gestión de Cambiemos-, la deuda total llegó a los casi US$ 308 mil millones, mientras que en el mismo trimestre de 2017 esa cifra era de casi US$ 306 mil millones. 

Otra de las promesas incumplidas por Macri es aquella que hizo relacionada a bajar la inflación a un dígito. Esto no sólo que no se cumplió, sino que fue el doble, y marcó un record desde 1991. La inflación de 2018 cerró en 47,6%. Así, no sólo fue superior a la inflación de 2017 (24,8%), sino que fue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de los últimos 27 años.

Otro de los anuncios en 2018 fue el siguiente: "Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados de calidad educativa. Les pido que avancemos para cambiar esta norma”. ¿Qué pasa actualmente con esto? 

A pesar de que Macri pidió que la actual Ley de Educación Nacional sea modificada, el Congreso no sancionó una nueva norma y el Poder Ejecutivo Nacional no envió una modificación en ese sentido. La actual legislación, en su artículo 97, estipula que “la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

Como la ley no fue modificada, los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación de las pruebas Aprender 2017 (la evaluación nacional de la calidad educativa en el nivel primario y secundario) no brindan detalles de los resultados de cada escuela del país, ni de sus alumnos ni docentes

Del lado del "Debe"

A diferencia de las primeras, hay algunas promesas que el presidente llegó a cumplir durante su tercer año de mandato al frente del país. La periodista eligió tres de ellas para ilustrar esta parte de la nota.

Por un lado, destacó la intención del presidente de que la legalización del aborto sea incluida en la agenda del Congreso durante 2018. Si bien fue más una expresión de deseo que un compromiso, se tiene en cuenta como un anuncio cumplido ya que efectivamente se dio el debate durante el año legislativo de 2018, con la participación activa de algunos miembros del oficialismo.

Otro de las medidas positivas fue el anuncio de la reducción del déficit fiscal. Según comunicó el Ministerio de Hacienda de la Nación, el déficit fiscal, bajó en 2018. Si se toma la metodología que utiliza el Gobierno desde la asunción de Cambiemos, el déficit fiscal primario -es decir, sin contar los intereses de la deuda que paga el Estado nacional- bajó de 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2017 al 2,4% del PBI en 2018. Este déficit primario es el que utiliza Cambiemos. El déficit financiero -es decir, contabilizando los intereses que paga la Argentina por su deuda- también cayó: pasó del 6% del producto en 2017 al 5,2% en 2018.

“Le pedimos al Congreso que tenga la ley de Financiamiento Productivo en sus prioridades para este año”, dijo Macri durante la apertura del 136º período de sesiones ordinarias. Finalmente, la ley de financiamiento para Pymes llegó al Congreso, se aprobó y está en proceso de implementación. El Congreso nacional sancionó la Ley de Financiamiento Productivo en mayo último.

Las que están en proceso de cumplirse

Sobre los anuncios que se encuentran en proceso de ejecución, Sohr distinguió en primer lugar la reforma del Código Penal. El proyecto aún no fue enviado al Congreso a pesar de que el Gobierno había manifestado sus intenciones de que el proyecto llegara al Parlamento a mediados de 2018. Todavía está en manos del Poder Ejecutivo Nacional, luego de que una comisión de especialistas redactara el texto de la reforma.

Finalmente, un anuncio que si bien está en proceso, se encuentra adelantado. El proyecto para una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información fue presentado en el Congreso el año pasado. Se trata de una norma que permitirá que las empresas de telefonía brinden televisión satelital. Durante el último período legislativo el Senado le dio media sanción, pero la Cámara de Diputados no trató este tema durante las sesiones del año último. Según explicaron a Chequeado desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a esta iniciativa se refirió Macri y “actualmente el proyecto se encuentra siendo analizado por las comisiones de Comunicación e Informática y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Olivia Sohr, periodista de Chequeado

Fuente: LT10 / Chequeado