Cultura - Andén de las artes

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 18:31 hs

Diseño, música y gastronomía en la Estación Belgrano

La cita será del viernes 12 al domingo 14 de abril a partir de las 18, con una edición especial de Diseña Santa Fe, el 4º Mercado de la Música Regional en Santa Fe y un espacio gastronómico con participación del clúster de cerveceros.

Actualizado: Miércoles 10 de Abril de 2019 - 18:34 hs

La nave central de la Estación Belgrano se transforma en un Andén de las Artes, del viernes al domingo, motorizado por el trabajo asociativo entre el Gobierno de la Ciudad, artistas y emprendedores culturales. La propuesta reunirá cada tarde desde las 18, una edición especial de Diseña Santa Fe, un polo gastronómico con producciones del clúster de cerveceros y la cuarta edición del Mercado Regional de la Música en Santa Fe. El encuentro se desarrollará en el marco de Arte Ciudad 2019, que comenzó el 6 de abril y continúa hasta el próximo domingo.

Diseña Santa Fe late

Por primera vez se realiza una gran edición de Diseña Santa Fe al comenzar el otoño, con una puesta diferente respecto de las que se realizan cada diciembre en la Estación Belgrano. El montaje de la Feria presentará una nueva estructura, que remite a la representación gráfica de los latidos del corazón, transformando el espacio donde se dispondrá un centenar de marcas. Más allá de un recorrido de compras, la puesta presentará un relato sobre las marcas y sus productos, que construyeron colectivamente a partir de un taller dictado por Germán Lang, como parte del Plan de trabajo “Diseño e innovación para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Santa Fe y la Región”. Este enfoque, que promueve la asociación entre los emprendimientos, se desarrolla en una nueva etapa del Programa AL-Invest 5.0 de la Comisión Europea en Latinoamérica. Para esta feria, se formaron grupos de más de 10 marcas que dialogan entre sí, como parte de un montaje que fue diseñado en forma colectiva.

Al igual que en diciembre se podrá recorrer el stand de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de la UNL y el Gobierno de la Ciudad; y participar de la acción Manto Federal que vincula el diseño, la artesanía y la creatividad para que personas con mucho, poco o nada de conocimiento del bordado hecho a mano se puedan reunirse en torno a una mesa y producir una intervención textil.

Cuarta edición

En las tres jornadas del Mercado Regional de la Música habrá sesiones musicales, luthiers, feria de discos y publicaciones especializadas. Cada noche, desde las 23, habrá shows en vivo, protagonizados por los artistas invitados de esta edición: Daniel Melero, Chancha Vía Circuito y Villa Diamante, respectivamente. 

La curaduría del Mercado fue realizada por Gabriel Plaza, periodista, gestor cultural, crítico de música en La Nación, como ocurre desde la primera edición, en 2015. Los proyectos seleccionados para las sesiones musicales del viernes, son The Golden Days, Nacho Peñalva, Candela Fernández, Poema Música de José C. Galvano, Dale Manija, José Gago, Chino Mansutti y Los Cromopios. La grilla del sábado prevé las presentaciones en vivo de Martín Garmendia, Proyecto Ity, Jedy, La Naranja, Apolo 11, Mavi Leone y ÑÑÑ. En la última jornada se presentarán Yo Alpargata, Edu Figueroa, Eugenio Zeppa, Aguapé, TEN, NAUB, Matchu & Luem y Delfino Flow.

Como en cada edición, llegarán a Santa Fe productores, programadores y periodistas de relevancia regional, nacional e internacional. Este año, los invitados son: Enrique Glockner, experto del Programa Ciudades Piloto de la Comisión de Cultura de CGLU; Yumber Vera Rojas, periodista, curador musical y creador de ciclo de recitales; Facundo Arroyo, periodista y comunicador social; Juan Pablo Langellotti, manager, productor de conciertos y discográfico, director de la productora independiente Esto también está Sonando, radicada en Resistencia (Chaco); María Carrascal, de Agitando Cultura, una empresa de contenidos musicales; y Lucrecia Cartabia, productora artística, comunicadora y gestora cultural.

Pionero de la música electrónica

Daniel Melero es músico, productor y teórico. Pionero de la música electrónica Argentina, declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura (2013), es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Su nombre figura en más de 300 discos.

Produjo artistas como Carlos Cutaia, Soda Stereo, Los Brujos, Babasónicos, Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, entre muchos. Sus trabajos solistas han bordeado los más diversos estilos: tecno, pop, rock, folk, noise, sin dejar de lado su profunda sensibilidad a la canción.

Su último disco solista, “Cristales de Tiempo” (2017), plantea una narrativa conceptual y sonora potente, que ahonda en su mirada del artista como científico. Profundidad y misterio se despliegan en un conjunto de canciones inspiradas en la ciencia y la ficción. Una apuesta a la idea de la información, falsa o no, como motor primario de inspiración. La creencia como religión personal, y el conocimiento como un proceso ramificado.

Nació el 12 de enero de 1958 en Flores, Ciudad de Buenos Aires. Frecuentó recitales de rock desde los 12 años. Entre sus influencias argentinas más fuertes estuvieron Los Gatos, Almendra, Manal, Pescado Rabioso; y en lo internacional, John Lennon, Yoko Ono y Brian Eno.

A los 22 años, sin formación musical pero con la información que poseía decide dedicarse a la música; y comenzó a experimentar con grabadores a cinta, máquinas de ritmo y sintetizadores. En 1982 forma Los Encargados, con quienes graba “Silencio” (1986). En 1988 comienza su carrera solista con el disco “Conga”.

Entre 2001 y 2007 dictó los talleres Desaprendizaje Audio-visual. En ellos se trabajaron nuevas perspectivas de pensamiento, acción e interacción. En marzo de 2006 lanza “Acuanauta”, una interfaz audiovisual que podía descargarse de manera gratuita desde un sitio web, planteando una obra abierta interactiva, material que actualmente se puede encontrar en diferentes sites de internet. A principios del año 2009, Melero presentó la película “Babasónicos x Melero”, un documental dirigido por él y Agustín Carbonere, que muestra la gira de la banda por México.

Electrónica latinoamericana

Desde 2005, el productor argentino Pedro Canale ha moldeado con la paciencia y dedicación meticulosa de un artesano a Chancha Vía Circuito, el proyecto musical que le permitió recorrer el planeta y le imprimió su propio sello a lo que hoy se conoce como electrónica latinoamericana. Raigambre, misticismo, naturaleza y sonidos electrónicos de avanzada habitan en sus músicas. En sus comienzos retomó la senda de su maestro Marcelo Fabián explorando la cumbia digital. Pero a medida que pasó el tiempo y el compositor comenzó a viajar por Latinoamérica, sumó sonoridades acústicas y paisaje. 

Los tres discos de estudio, los remixes y EPs de Chancha Vía Circuito están editados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón por sellos como ZZK Records y Crammed Disc. Su proyección internacional trascendió Latinoamérica, y es un número buscado por los principales festivales de Europa y Estados Unidos: MUTEK (Montreal y Argentina), Roskilde, Vive Latino, son algunos ejemplos. En vivo, Pedro se presenta acompañado por Heidi Lewandowski (Kaleema) y Federico Estévez.

El público masivo tal vez conoció el proyecto, gracias a uno de los hitos de su trayectoria: el remix de “Quimey Neuquén” de José Larralde, editado en el disco Río Arriba, fue seleccionado durante 2013 como banda sonora de la serie norteamericana Breaking Bad. Los memoriosos recordarán a Walter White enterrando sus millones en el desierto, bajo el sol de los arenales, atrapado en el manso y amplio groove de Chancha Vía Circuito.

En 2018 editó su cuarto disco “Bienaventuranza”; y realizó “Pino Europeo”, un proyecto de intercambio/colaboración con el célebre acordeonista misionero Chango Spasiuk sobre polcas, electrónica y dub.

Villa Diamante 

Es principalmente DJ, productor de mashups, residente de ZIZEK Club, productor artístico de ZZK Records y socio en Mercurio Disquería, entre tantos otros proyectos musicales/artísticos. En el cierre del Mercado de la Música, hará un set junto al artista local Delfino Flow.

Fuente: Cultura Santa Fe Ciudad