Un estudio realizado por los equipos técnicos de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) indicó que un cuarto de la población en edad escolar de la Argentina abandona los estudios al llegar al nivel secundario.
Un relevamiento en 350 instituciones educativas secundarias del país arrojó que, de un total de 7350 alumnos matriculados, son 1852 (25,2%) los estudiantes que abandonaron el colegio al llegar a partir de los 13 años.
Entre las causas de deserción escolar se destacan en primer lugar los motivos económicos, siendo un 71% de los adolescentes los que dejan de estudiar por esta razón. Le sigue en segundo lugar el abandono de los estudios para colaborar económicamente con el hogar, siendo este motivo el que nuclea al 59% de los jóvenes relevados.
El traslado de la familia a otra ciudad (4%), enfermedades (3,5%) y la distancia al establecimiento educativo (2,5%), también forman parte de las razones por las que los chicos abandonan la escuela al llegar a la secundaria.
Casos específicos:
En la provincia de Misiones, el 50% de los matriculados abandona la escuela, siendo las razones económicas el motivo casi excluyente en todos los casos.
En tanto, en provincia de Buenos Aires, abandonan o repiten 5,5% alumnos de cada 10, principalmente por motivos socioeconómicos.
En zonas urbanas de nivel económicos medio/alto, repiten 3 de cada 10 alumnos, y abandona 1 de cada 10. A diferencia de estos sectores, en zonas rurales 4,5% alumnos repiten o abandonan, con gran variación entre los distintos distritos.