Opinión - OPINIÓN

Jueves 11 de Abril de 2019 - 09:53 hs

"Se volvió a derrumbar la Casa del Brigadier"

El Decano de la FCJyS, Javier Francisco Aga, reflexionó sobre la falta de respuestas a dos años del desmoronamiento de la histórica casa del Brigadier Estanislao López.

Actualizado: Jueves 11 de Abril de 2019 - 17:46 hs

Para los tucumanos, en términos institucionales, la Casa Histórica es sagrada; para los sanjuaninos, la Casa de Sarmiento es sagrada; para los entrerrianos, el Palacio de Urquiza es sagrado; para los rosarinos, el Monumento a la Bandera, es sagrado.

Para los santafesinos, la Casa de López es sagrada. Ella representa 200 años de la primera Constitución Republicana y Federal de un estado provincial fuera de EE.UU y la primera Constitución de Sudamérica y de la Argentina.

Hace dos años que la Casa del Brigadier López se cayó y el silencio de los responsables sigue siendo absoluto. Los santafesinos todavía seguimos esperando que nos digan que fue lo que pasó no solo desde la arquitectura de la Casa, sino también cuales fueron las pérdidas sufridas en el patrimonio y archivo histórico.

Cuando esta mañana, los santafesinos nos enterábamos que el gobierno provincial pretende gastar diez (10) millones de dólares para la compra de un shopping abandonado en plena peatonal de la ciudad, sentía que la Casa de López se volvía a caer.

Se desploma la Casa de López cuando se pretende suplir la sacralidad histórica de esta Ciudad y la Constitución por la historia de un edificio olvidado y recordado por su fracaso comercial.

Se desploma la Casa de López cuando el despilfarro de las arcas públicas representa el fracaso de la política y los retrocesos institucionales.

Se desploma la Casa de López cuando nuestras preguntas aún siguen sin respuestas.

¿Señor Gobernador que pasó con la Casa de López?
¿Cuándo los santafesinos recuperaremos nuestra identidad histórica constitucional que representa dicha Casa?
¿Se imagina Usted señor Gobernador el Monumento a la Bandera derrumbado durante más de dos años y sin explicación alguna?

Recordemos que el Bicentenario de la Revolución de Mayo se celebró en el Cabildo de Buenos Aires. Recordemos también que el Bicentenario de la Independencia se celebró en la Casa Histórica de Tucumán. ¿Dónde creemos los santafesinos que celebraremos este año el Bicentenario de la Primera Constitución Republicana y Federal de un estado provincial del mundo?

Los santafesinos necesitamos de un fuerte compromiso ciudadano para evitar que nos sigan derribando la Casa de López y comenzar a construir el indiscutible edificio de nuestra innegable historia.

Javier Francisco Aga
Decano
Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales - UNL

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Javier Aga

Fuente: JAVIER AGA