El próximo 2 de julio ocurrirá un nuevo fenómenos astronómico: un eclipse de sol. Se verá desde el Pacífico sur y Sudamérica. En Argentina hay ciudades específicas donde se podrá observar en su totalidad. El fenómenos se repetirá en 2020 y 2048.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad.
Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una faja que recorre, de oeste a este las siguientes zonas:
- El centro de la provincias de San Juan
- Sur de La Rioja
- Norte de San Luis
- Centro de Córdoba
- Sur de Santa Fe
- Norte de Buenos Aires
Y, las localidades ubicadas en la faja donde se verá en podrá apreciar en su totalidad son:
- Rodeo y Jachal, San Juan y zona norte del Gran San Juan
- Chepes en La Rioja
- Merlo, San Luis
- Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba
- Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe
- Junín y Rojas en Buenos Aires
El próximo eclipse total visible desde Argentina será en 2020, y tendrá una duración de sólo dos minutos en su totalidad. Luego hay que esperar hasta 2048 para que se repita el fenómeno.
Recomendaciones. Nunca hay que observar un eclipse (o el sol) sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Para observar este eclipse se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste; algo difícil de encontrar en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, de la precordillera o de las Sierras Pampeanas.
Trayecto. La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en América del sur y finalizará en el Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur y en todo el territorio de Ecuador; Perú; Chile; Bolivia; Paraguay y Colombia, además de Argentina. También podrá verse en algunas islas de Polinesia; Samoa; Tonga; Islas Cook y Kiribati, entre otras.