Todos, envejecemos. El tiempo es irreversible, universal y natural, pero aunque parezca lineal, no lo es. Como un elástico, el tiempo se puede alargar o acortar. Y para eso sólo contamos con una herramienta: el estilo de vida. Se conoce bien también que se trata de una elección. Claro que la opción que nos sirve, la que vale, la que estira el tiempo, es la menos sencilla. Es que no existen atajos en estos asuntos. Pero ahí está. Al alcance de cualquiera, o al menos de la gran mayoría.
En ese plan entonces, veamos una lista de 6 alimentos que se sabe que aceleran el envejecimiento, y sus sustitutos saludables. Son pequeñas variaciones que pueden provocar grandes cambios. Porque lo importante es empezar, no importa cómo. Animate.
1. Galletas de arroz
Se ha encumbrado como el snack saludable. Su popularidad es tal que actualmente se comercializa en múltiples variedades y con recetas variadas: con un glaseado de yogur, con chocolate con leche, con distintas especias, etcétera. Lejos de ser beneficioso, este tipo de preparados tiene un alto índice glucémico y puede causar picos en los niveles de azúcar en sangre. "Consumidas sin mesura, pueden asociarse al aumento de peso", explicó Josefina Vicario, de Clínicas Vicario.
2. Manteca o Margarina
Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas (como las que contienen la margarina y la manteca) se correlacionan positivamente con el grosor de la piel y las arrugas.
3. Bebidas azucaradas
A estas alturas todos sabemos que las bebidas azucaradas son malas para la salud. Incluso las edulcoradas están en entredicho. Y el problema no solo está en el azúcar, las altas concentraciones de cafeína pueden afectar a la calidad del sueño, algo que se "asocia con un aumento de los signos de envejecimiento intrínseco, una función disminuida de la barrera cutánea y una menor satisfacción con la apariencia", concluye un estudio del Cleveland Medical Center, en EE.UU.
4. Papas fritas
Ni artesanas, ni ecológicas, ni hechas en casa. Las papas fritas también aportan productos finales de glicación avanzada (AGE), aunque "el principal motivo para evitar el consumo de papas fritas no es tanto la acumulación de estos compuestos como el hecho en sí de comer papas fritas ya que tienen una baja calidad nutricional y una alta aportación energética", afirma Ursúa. Este tipo de alimentos está relacionado con el exceso de formación de radicales libres que acortan la vida y envejecen prematuramente la piel.
5. Carnes procesadas
La Organización Mundial de la Salud ha sido clara: las carnes procesadas no son buenas para la salud. Entre otras cosas, contienen aditivos relacionados con la inflamación y que también pueden dañar el colágeno de la piel. También debemos mirar su preparación: "No hay que abusar de tostadas, fritos, ni de alimentos preparados a la brasa", asegura Ursúa, quien aclara que las cocciones a altas temperaturaspuede producir compuestos —como la acrilamida, que son dañinos para la salud.
6. Barritas de chocolate
Las barritas de chocolate contienen cacao altamente procesado que ha perdido la mayoría de sus componentes beneficiosos para la salud, como los flavonoides (antioxidantes naturales). Por si fuera poco, contienen grasas hidrogenadas, harinas de baja calidad (cuando hay galleta de por medio) y azúcares añadidos. Un cóctel explosivo.