El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó recomendaciones generales ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios.
Ante ello, se aconseja el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar. Además, se remarcó la importancia de colocarse la vacuna contra la gripe para todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.
Al mismo tiempo, se aconseja concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.
Por último, ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.
Bronquiolitis
Es una infección producida en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés, dificultando la respiración. La mayor parte de las veces es causada por un virus, dura alrededor de una semana y, por lo general, no se necesitan antibióticos para su tratamiento. Se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé y también a través de las manos contaminadas con un virus.
Cuando llega un bebé al centro de salud u hospital con síntomas de una infección respiratoria, probablemente el médico le indique una internación abreviada, que es la modalidad de atención indicada de las infecciones respiratorias. Allí serán evaluados y medicados.
Vacunación antigripal
Respecto de la importancia de la vacunación antigripal, el Ministerio de Salud destacó que el objetivo de la prevención a través de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus, por lo que es clave vacunarse, sobre todo aquellas personas incluidas en los grupos que presentan mayor riesgo.
La vacuna antigripal de carácter gratuito y obligatorio se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones.
La población objetivo comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y los mayores de 65 años.