Ciencia - obras

Sábado 10 de Agosto de 2019 - 11:43 hs

Nuevas residencias: un verdadero campus para los estudiantes

Se inauguraron 18 unidades que cuentan con capacidad para 4 personas, sala de estudios, espacios de recreación, cocina y baño. Con una inversión superior a los $86 millones, los beneficiarios podrán gozar de la educación, la naturaleza y el deporte.

Actualizado: Sábado 10 de Agosto de 2019 - 11:44 hs

A partir de una millonaria inversión en obra pública, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inauguraron un moderno complejo de residencias para estudiantes universitarios, ubicado en el extremo sureste del Predio UNL-ATE, con el objetivo de continuar afianzando el vínculo entre el mundo del trabajo y el conocimiento. El proyecto concilia la necesidad de la UNL de albergar y contener jóvenes provenientes de localidades de la región, con el objetivo de la asociación sindical por la dignificación del trabajador, su familia, así como la de la comunidad en su conjunto.

Este martes por la mañana, el rector Enrique Mammarella y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, inauguraron la primera etapa de la obra que se ejecuta en Ciudad Universitaria. Se trata de un primer bloque integrado por 18 departamentos, con capacidad para 72 personas y en donde una de las unidades habitacionales es completamente accesible.

El edificio se enmarca en un plan de regeneración urbana de Ciudad Universitaria, “A partir de ahora, la ciudad universitaria comienza a funcionar como un sistema de campus para que los estudiantes puedan estar cerca del lugar donde estudian: la biblioteca a pocos pasos y también los profesores para las consultas. Muy pocas universidades pueden darse este privilegio, en nuestro caso, producto del esfuerzo y el trabajo que venimos desarrollando con ATE”, sostuvo el rector Mammarella y continuó: “Las instalaciones podrán ser usadas por estudiantes tras un proceso de selección que son las becas de Residencia por el sistema UNL y por ATE, para locual se tendrá en cuenta su situación socioeconómica y el desarrollo en las carreras que han escogido”. 

Para universitarios
El director nacional de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, destacó la importancia de la obra. “Nos parece un ejemplo a imitar, más allá de suplir una necesidad habitacional que tienen los estudiantes, en este caso los beneficiarios de las becas que da tanto la  universidad como el sindicato, tiene una función claramente educativa”. 

La Ciudad Universitaria de la UNL cuenta con cinco facultades, institutos de investigación de doble dependencia, escuelas, y servicios de apoyo a la actividad docente. En este predio realizan diariamente sus actividades más de 15.000 personas y se considera que más del 50% de la capacidad instalada de la UNL tiene asiento allí. 

El asociativismo como modelo exitoso
Concretar la primera etapa de esta ambiciosa obra es el resultado de un muy buen ejemplo de asociatividad entre dos instituciones. En este sentido, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que esta iniciativa surge “de la obra de los pueblos, producto del esfuerzo de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su autonomía universitaria, y de la Asociación Trabajadora del Estado, una institución sindical” y continuó: “inauguramos 18 residencias en el marco del proyecto de 60 residencias donde finalmente se garantizará alojamiento a 240 jóvenes”. 

Espacios urbanos híbridos 
Ciudad Universitaria se ajustará perfectamente al modelo híbrido que es conocido por su ubicación cercana a la Reserva Ecológica que le brinda al conjunto un marcado equilibrio entre lo construido y lo natural, como un destino clave para los estudiantes, la educación, bienestar y deporte. En este sentido, el intendente de la ciudad José Corral hizo hincapié en que “Santa Fe es una ciudad universitaria, y por tanto, brindar estas oportunidades de muy buena calidad, pensadas estratégicamente y cercanas a las actividades de docencia e investigación, es pensar en los jóvenes de la región. Es una apuesta a la economía del futuro que es la economía del conocimiento”. 

Detalles
Los departamentos se entregarán equipados con el mobiliario completo para su utilización. Cuentan con cocinas, termotanques, calefactores, artefactos lumínicos; como así también lo que respecta a su mobiliario: mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz, y equipamiento para los lugares de estudio. También con los servicios básicos de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes.

Complementan la propuesta arquitectónica, espacios comunes, galerías, halles, y áreas verdes de gran calidad. Se trata de una construcción en forma de gran tira de mediana densidad que está emplazada en una ubicación estratégica que sirve de enlace entre las dependencias académicas y las áreas recreativas deportivas. Su incorporación al predio de la Ciudad Universitaria complementa la infraestructura existente, y agrega la función de habitar, convirtiéndola en un verdadera campus.

Fuente: www.unl.edu.ar/noticias