Economía - QUITA DEL IVA

Viernes 16 de Agosto de 2019 - 08:21 hs

Precio del pan: ¿el cliente es el único que pagará menos?

Productores e industriales indican que esta medida aliviará sólo el bolsillo del consumidor final, aunque no al resto de la cadena de producción.

Actualizado: Viernes 16 de Agosto de 2019 - 09:15 hs

El anuncio que realizó ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica se concretó hoy, con un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Esta rebaja, que comenzará a regir desde mañana y se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive “abarca a todas las marcas” de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, te, mate cocido, huevos, yogurt, huevos, y legumbres en conservas.

Mirá la lista de alimentos que, a partir de ahora, no tendrán IVA

Pero productores e industriales indican que esta medida aliviará sólo el bolsillo del consumidor final, aunque no al resto de la cadena de producción de alimentos.

Tal es el caso de los industriales harineros que debieron aumentar un 18 por ciento el costo de la materia prima tras la disparada del dólar, lo que significa que el kilo de harina costará a partir de ahora alrededor de 22 pesos.

"Nosotros no vendemos a consumidores finales. En nuestro caso, aparentemente las harinas que nosotros vendamos tendrán que seguir facturándose con IVA", dijo a LT10 René Mangiaterra, presidente de Molino Matilde. 

A cuánto se va el pan en Santa Fe

El empresario destacó que existen dos posibilidades de que este eslabón de la cadena pueda descargar el impuesto y acceder de alguna manera al beneficio: que esos importes de IVA que el panadero sigue facturando se acrediten al consumidor, o que se genere un crédito fiscal al comerciante por esos productos que se reflejaría en un saldo técnico a su favor. 

De todas maneras, Mangiaterra indicó que se trata de información extraoficial que surge desde las distintas Cámaras que nuclean a los productores, y que aún no está definido cómo impactará la decisión del gobierno en el sector. 

Audio: René Mangiaterra, presidente del Molino Matilde

Fuente: LT10