Economía - Análisis

Martes 20 de Agosto de 2019 - 08:14 hs

Las tres señales que debería dar el país para tranquilizar los mercados

Economista Federico Furiase planteó tres frentes sobre los que deberían coordinarse las políticas para evitar una nueva escalada del dólar.

La mirada puesta en el FMI, Macri y Fernández

En una jornada de marcada expectativa por los cambios en el equipo económico de Mauricio Macri, el economista Federico Furiase, docente de la UBA y director del estudio ECO GO, analizó por LT10 la actual situación y las medidas que se deberían adoptar en el corto plazo para lograr estabilidad en los mercados.

“Estamos en un equilibrio bastante inestable”, comenzó diciendo Furiase, al recordar que Macri quedó con un poder acotado luego de la derrota de las PASO, Alberto Fernández aparece como un candidato que está construyendo su poder pero no tiene los incentivos para definir su programa económico y el mercado se pregunta cómo sigue el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También indicó que los dichos de Alberto Fernández sobre una eventual reestructuración de la deuda -luego desmentidos por sus economistas más cercanos- “generan más dudas en el mercado”.

Tres frentes

Para Furiase, la única forma de estabilizar este proceso de transición y detener la inestabilidad financiera -con la consecuente presión sobre el dólar, el riesgo país y las reservas del Banco Central- es dar una señal política de tres frentes: una coordinación del presidente Macri, Alberto Fernández y el apoyo del FMI.

“Eso -continuó- es central para que no siga escalando esta tensión financiera”.

El profesional insistió en que los principales actores políticos tienen que dar señales de que están coordinados en pos de una transición. Para ello, necesitan el apoyo del FMI porque se esperan próximos desembolsos de la ayuda comprometida.

Delinear objetivos claros y tener ciertas definiciones sobre si hay que pagar deuda, si es necesario reestructurarla, se transformaron en la prioridad. “Eso sería algo que podría tranquilizar un poco a los mercados”, sugirió.


 

Audio: Escuchá la nota completa con el economista Federico Furiase

Fuente: LT10