Ciencia - En la UNL

Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 07:02 hs

Comienza un seminario internacional sobre cambio global

Es organizado en forma conjunta por la UNL, a través de la FICH, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario» comienza este lunes en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL (FICH-UNL), en Ciudad Universitaria.

Es organizado en forma conjunta por la UNL, a través de la FICH, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el marco de las actividades programadas por la UNL para celebrar su centenario.

En este marco, se hará el foro denominado «Construyendo el diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global», que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 15, en el Paraninfo de la UNL.

El cambio global es una problemática acuciante de la actualidad, que requiere de políticas públicas y toma de conciencia por parte de todos los actores sociales para mitigar sus impactos. “Generar conciencia implica conocimiento y éste tiene que ser aportado de manera accesible y adecuada. El foro pretende ser un espacio que permita a la sociedad en su conjunto compenetrarse en una temática crucial para el futuro de la humanidad. Ello ha de contribuir sin duda al diseño e implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio global, que involucren a la comunidad en su conjunto y resulten sostenibles en el tiempo”, explicó Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Para todo público

El foro se desarrollará en dos momentos. En la primera parte se presentarán casos de estudio que reflejan el trabajo conjunto entre el sector científico y los tomadores de decisión para la solución de problemas concretos. La segunda parte consistirá en un conversatorio entre representantes del sector científico, socioproductivo y gubernamental, con el objetivo de concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política para analizar la situación actual. En el mismo espacio se espera que se propongan ideas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de políticas públicas que, en un contexto de cambio global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible.

“Esta actividad está destinada al público en general. El cambio global es un tema muy acuciante; las noticias hablan de la proximidad a un punto de no retorno, por lo que la sociedad en su conjunto tiene que ser consciente de la situación y esa generación de conciencia necesita basarse en el conocimiento. El foro es una oportunidad de llevar un conocimiento accesible y a la medida de un público amplio. El acceso es absolutamente libre, irrestricto y gratuito”, remarcó Schreider.

Casos y conversatorio

Los casos de estudio que se presentarán son “Uso de la tierra e hidrología en la llanura: aprendizaje colaborativo entre ciencia, producción y gestión”. Expositor: Esteban Jobbagy. Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Instituto de Matemática Aplicada San Luis, Conicet – Universidad Nacional de San Luis), y “Servicios climáticos para el sur de América del Sur”. Expositora: Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

En tanto, el panel «Diálogo ciencia – política»: conversatorio entre actores del sector científico, socioproductivo y político, contará con la participación de Osvaldo Moraes. Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais, Brasil; Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires, Argentina; Federico Bert. CREA Argentina; Pedro Domaniczky. Itaipú Binacional, Paraguay, y Lucas Luchilo, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.


 


 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL