Un investigador del Conicet advirtió sobre la alta posibilidad de que se genere un tsunami en la Patagonia argentina. El hecho tendría lugar en el Lago Traful, ubicado dentro de Villa Traful, en la provincia de Neuquén.
"No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", aseguró el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera.
El especialista advirtió que "los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola” e incluso, “son más grandes que los oceánicos”. El Traful en cuestión llega a tener una profundidad de hasta 300 metros.
Folguera explicó que el tsumani se produciría por “un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada”.
El monitoreo realizado durante ocho años determinó además que en 22 años los árboles se hundieron 8 metros e incluso muchos quedaron bajo el agua.
Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona, sobre todo en verano. Una de las atracciones es la vista del Bosque Sumergido, una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago.
Luego de varios estudios, publicados recientemente en la revista científica Journal of South American Earth Sciences, determinaron que en 22 años, los árboles se hundieron unos ocho metros. "Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua", explica Folguera.
El Lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. "Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", indica.
El Traful tiene unos 300 metros de profundidad, por lo que una ola alcanzaría 100 metros de altura y llegaría hasta la costa sur del lago, según los cálculos empíricos que realizaron los investigadores para evaluar el riesgo de un potencial tsunami.