Economía - Proyecto

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 07:18 hs

Qué dice la ley de Emergencia Alimentaria

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la actual emergencia. Cuál es el punto central del texto que comienza a debatirse hoy en el Congreso.

Acampes en la Av. 9 de Julio, en reclamo de la sanción de la ley

La ley nacional de Emergencia Alimentaria comenzará a debatirse este jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados de la nación, impulsada por bloques de la oposición pero con el apoyo de Cambiemos.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Este punto será central en el debate, dado que el oficialismo quiere que el proyecto precise que ese aumento del 50% será sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas alimentarios, dado que el Gobierno ya había dispuesto una actualización.

"La emergencia alimentaria busca poner al gobierno como hambreador"

De esta manera, el Poder Ejecutivo no debería incurrir en un gasto adicional, según explicaron en la bancada oficialista.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.


 

Fuente: NA