Salud - A pedalear

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 09:41 hs

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Auto?

Cada 22 de septiembre por una iniciativa de la Comisión Europea se fijó esta fecha para incentivar a la ciudadanía al uso de medios alternativos que no dañen el medio ambiente y mejore la calidad de vida.

Actualizado: Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 09:50 hs

Por una iniciativa de la Comisión Europea a mediados de los años noventa se fijó el Día Mundial sin Automóvil cada 22 de septiembre y rápidamente se divulgó por el mundo. ¿El objetivo?: Inicialmente fue el de desincentivar el uso del automóvil, ya que su uso a gran escala, perjudica el medio ambiente.

De este manera, surgió la propuesta para que los ciudadanos no utilicen ese medio de transporte durante ese día y se animen a probar nuevos medios de desplazamiento.

Y aunque el cuidado del medio ambiente y la ecología son los ejes principales del Día Mundial sin Automóvil, también la jornada propone valorizar la salud. Ya que ejercitarse en bicicleta o caminar son maneras de frenar la velocidad, tomarse un respiro y llegar a destino con otro aire. 

Caminatas urbanas. Conectar a los ciudadanos con el ambiente donde viven. Mejora la salud y la calidad de vida.

Ventajas de no usar el auto

  • Ahorro de Dinero

En época de crisis evitar trasladarse por autopistas y rutas brinda un ahorro importante debido al alto costo de los peajes. Además, por supuesto, se ahorra en nafta y costos de estacionamiento. Sin embargo,  desplazarse en auto brinda un confort inigualable. 

  • Mejorar la calidad del tiempo 

Aunque posee confort, una de los peores momentos que atraviesan los conductores es el tiempo muerto en los embotellamientos. Y sobre todo en las horas pico donde lo que bajo condiciones normales lleva 20 minutos, puede durar hasta una hora. También se ahorra la búsqueda de estacionamiento, algo nada menor.

  • Menos estrés

Ligado a lo anterior también​ se evita el estrés de toparse con otros conductores durante un embotellamiento, un cruce de ruta o la posibilidad de quedar varado en un corte de calles. Ir en bicicleta o caminar también mejora la calidad de vida y afloja, en parte, las preocupaciones.

  • Cuidado del medio ambiente

En las grandes ciudades uno de los principales inconvenientes es la contaminación generada por la polución de los autos, colectivos y las motos. Evitar encender el auto, aunque sea un día, es una ayuda a la mejora del medio ambiente.

  • Emergencias, lo mejor es el auto

Sin duda el auto es un medio de transporte inmejorable para resolver algo de último momento. Y para realizar viajes cortos, con la familia y amigos, es insustituible.

Fuente: Agencias