Ciencia - no me toques

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 17:44 hs

Todo da patadas: cómo evitar la estática en el cuerpo

Las descargas eléctricas aumentan con el clima seco. Cómo hacer para sacarse la estática del cuerpo.

Actualizado: Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 18:20 hs

Quién no escuchó o dijo estos últimos días "todo me da patadas". Es común decir 'está cargado' o 'vine cargado'. Sin embargo, esta vez no se trata de una o dos personas, sino que es el comentario de la mayoría.

Pasa en la vida y pasa en las redes. En Twitter, por ejemplo, la pregunta recurrente esta semana entre los usuarios fue: ¿Todo les da patadas, o soy yo?. A ese interrogante le seguían miles de comentarios afirmando  que les pasaba lo mismo.

¿Qué es lo que pasa en realidad? La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez una sensación desagradable al bajar de un coche y poner la mano en la puerta para cerrarla; se trata de un calambre, una pequeña descarga que se debe a la electricidad estática que se acumula  y que se libera a través del cuerpo humano, que es un excelente conductor de la electricidad  hacia el suelo.

Entre los materiales aislantes que tienen mayor capacidad para generar electricidad estática están el vidrio, el cabello de las personas, la lana, el aluminio, el nailon, el poliéster, el poliuretano, el teflón, el papel, o los acrílicos y, por supuesto, cualquier objeto que esté elaborado con estos materiales

En nuestra vida cotidiana se producen numerosas situaciones en las que podemos observar los efectos de la electricidad estática, o recibir ligeras descargas por su causa. Por ejemplo, podemos ver cómo se encrespa el cabello cuando lo cepillamos, o sufrir un calambre al tocar a otra persona, o un objeto metálico. Pero ¿por qué sucede estos días con mayor frecuencia?

Es debido al clima. El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.

¿Cómo se quita la estática del cuerpo?

Evita utilizar ropa sintética.

Utiliza cremas hidratantes.

Intenta caminar con zapatos de piel.

Utiliza medias de algodón.

Evita utilizar jersey de lana.

Utiliza toallitas húmedas.

Toca la estructura de metal del coche.

Lo único que necesitarías es un humidificador.

 

Fuente: LT10