Se completó una nueva edición de la Semana de la Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En total se desarrollaron más de 150 actividades que permitieron a cerca de 5.000 participantes vincularse con la ciencia y la comunidad universitaria. Como ya es tradicional, la UNL ofreció una programación que prioriza a los públicos escolares y fueron los estudiantes de nivel secundario los principales protagonistas. También hubo propuestas para el nivel primerio, terciario y universitario.
Es de destacar que más de la mitad de los estudiantes que participaron asisten a escuelas que no se encuentran en la ciudad de Santa Fe, sino que respondieron a las diversas propuestas que desarrolló la UNL en todas sus sedes territoriales.
“En esta edición de la Semana de la Ciencia queremos resaltar el fuerte compromiso de la comunidad universitaria para diseñar y producir actividades innovadoras pensadas especialmente para los públicos a las que fueron orientadas”, subrayó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.
“Todas las áreas disciplinares concretaron propuestas a partir de lo que enseñan e investigan en el ámbito de Universidad y sus institutos UNL-CONICET, trabajando en conjunto docentes, investigadores y estudiantes para acercar la ciencia, el arte y la tecnología a diversas comunidades. En este año que celebramos el centenario de nuestra Universidad, renovamos el compromiso social y cultural con el que nación la UNL", agregó.
Como cada año, la programación se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología impulsada por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Postales tradicionales y nuevas
Hay escenas que se repiten año a año cuando se vive la Semana de la Ciencia. Laboratorios de facultades llenos de estudiantes secundarios con guantes y gafas experimentando en primera persona algún fenómeno, aulas con chicos sentados en grupos, fibrón en mano realizando una consigna a partir de un debate, incluso juegos. Pero a pesar de que las escenas son conocidas, cada edición presenta oportunidades y desafíos nuevos.
Obras de artistas plásticos en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria acompañados por estudiantes extrayendo colorantes o produciendo colectivamente una trama con fibras naturales es una de esas postales nuevas que dejó la edición 2019 de la Semana de la Ciencia. Se trató de una propuesta articulada entre la Reserva y el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL que conjugó la visita al área protegida, la exploración de los recursos naturales con obras de artistas plásticos vinculados con la naturaleza, ya sea a través de su representación, un abordaje conceptual o incluso la denuncia de asuntos ambientales urgentes.
Esta propuesta es un nuevo esfuerzo por articular saberes y generar propuestas que permitan vincular Ciencia, Arte y Tecnología.