Los hinchas de Colón realizarán una movilización histórica, se esperan más de 30.000 sabaleros en la nueva Olla para la final de Sudamericana ante Independiente del Valle. Más allá del dato de color, sería el mayor número de hinchas de argentina que viajan al exterior, esto significa que habrá una gran congestión de autos y colectivos en las rutas, como también en los distintos puntos fronterizos.
A partir de allí las distintas provincias y los entes administrativos de cada uno de los países comenzaron a diagramar todo lo que tiene que ver con la seguridad del evento. Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad y a cargo de Tribuna Segura, habló con LT10 y dio detalles de esas reuniones: “Hasta el mismo presidente de Paraguay ya venía adelantando que podía haber un equipo argentino y que tengamos un evento de esta magnitud, desde hace meses viene trabajando en esto. Lo que sucede es que es una fecha importante para el club y está el nivel que se pensó que podía pasar. Estamos trabajando con Paraguay para poder responder de la mejor manera a esta caravana que se va a venir”.
“En estas cosas hay que trabajar en conjunto entre todas las provincias y la policía de Paraguay y Argentina. Ayer estuve reunido, planteamos algunas dudas para trabajar en esto, estuvo Peverengo. Mañana vamos a tener otra reunión, esperamos poder dar respuestas a la gente que viaje. Que sea un evento en paz y alegría” aclaró sobre el trabajo en conjunto que realizan las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa.
Luego dijo: “Nosotros desde la seguridad estamos abocados a lo que tiene que ver con la prevención. También planteamos que los tramites de frontera sean lo más agiles posibles, que eso puede evitar problemas también. Todo lo que sea trámites que tengan más operadores para ese día, será una gran cantidad de gente”.
Por otro lado aclaró que se elevará un informe detallado de las personas con antecedentes: “Tenemos una base de más de 50 hinchas que no podrían ingresar a Paraguay, no los dejarán ingresar al país o de lo contrario no podrán hacerlo al estadio. Eso depende de cada caso de la persona y el gobierno paraguayo decidirá”.
El número de vehículos será un inconveniente, por lo que los simpatizantes deberán juntarse de paciencia para dicho viaje: “Se va a trabajar con gendarmería y la gente de seguridad vial, va a haber un operativo especial, identificar cuál de los micros puede dar más problemas y que la gente pueda viajar tranquila”.
El Comisario Mayor Eliseo Gaona, Jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional de Paraguay, habló con Fabián al Mediodía por LT10 (AM 1020), donde comenzó diciendo: "Lo máximo que recibimos hasta ahora fueron entre 5.000 a 7.000 personas cuando vinieron Boca o River en otras ocasiones. Pero 30.000 argentinos, conforme a las entradas que se vendieron, es algo atípico, un trabajo arduo, que conlleva mucha atención y profesionalismo para intervenir al cuidado de las personas que vienen de otro país".
Para luego aclarar: "10.000 argentinos llegarán antes porque tienen reservado hotel, y entre viernes y sábado ingresarán más de 20.000. Me imagino que algunos hinchas que no tienen entradas vendrán igual, pero ya no quedan más para la venta".