Ciencia - en ciudad universitaria

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 15:31 hs

La UNL inauguró un Laboratorio en Salud

Funcionará en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y permitirá fortalecer la realización de trabajos de investigación.

Actualizado: Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 17:31 hs

El rector de la Universidad Nacional del Litoral  Enrique Mammarella y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera, inauguraron este lunes el Laboratorio de Investigación en Salud.

Se trata de un espacio de trabajo compartido por diferentes grupos de esta unidad académica en el cual se potenciará el desarrollo de investigaciones tanto de tipo básicas como clínicas. 

Mammarella destacó que se trata de "un nuevo espacio" de la Universidad que va a permitir "realizar investigaciones asociadas a la clínica y a la salud global, no solo para las actividades que ya viene desarrollando la facultad sino pensando en cómo se inscribe la investigación dentro de la carrera".

El rector, agregó: "Esperamos seguir creciendo y que los médicos también sumen el compromiso de la investigación asociada a su desarrollo como profesionales".

El laboratorio cuenta con equipamiento para determinaciones bioquímicas, toxicológicas y/o inmunológicas básicas, así como preparaciones histológicas diversas, incluyendo microscopía invertida y de inmunofluorescencia.

La funcionalización de este espacio se ha gestado en el marco del Programa de Desarrollo de las Investigaciones de la FCM, pensándose como un ámbito para el desarrollo de trabajos de investigación en las áreas de interés institucional y regional, en articulación con instituciones de salud. 

También permitirá ampliar la capacidad de incorporar estudiantes de grado y de posgrado a las actividades de 
investigación desarrolladas con el fin de promover su formación científica.

  Perspectiva de Salud Global

El Laboratorio de Investigación en Salud desempeñará sus acciones en el marco del Centro de Estudios en Salud Global. Este centro constituye una red interdisciplinaria conformada por docentes e investigadores de diversas disciplinas con el propósito de identificar vacíos de conocimiento o necesidades sociales en el marco de la Salud Global, que puedan ser subsanadas por la asistencia científica. Las áreas de trabajo que se enmarcan en el mismo comprenden:

             ● Enfermedades crónicas no transmisibles.

             ● Enfermedades transmisibles y zoonosis.

             ● Enfermedades asociadas a la pobreza.

             ● Salud materna, infantil y reproductiva.

             ● Toxicología y uso racional de medicamentos.

             ● Tecnologías de la información aplicadas a la salud global.

             ● Evaluación de Tecnología Sanitaria.

             ● Bienestar y desarrollo humano.

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10-Prensa UNL