El presunto asesino del joven Julio Cabal continuará detenido, según definió este martes el Dr. Sebastián Creus magistrado del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de Santa Fe.
De esta manera, la justicia rechazó el planteo formulado por la defensa del acusado del crimen, que había apelado la medida cautelar.
Se trata de un joven de 24 años identificado por las siglas de su nombre J.C.G., quien fue detenido el domingo 22 de septiembrte e imputado del delito de homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causae.
J.C.G. ya contaba con antecedentes penales. Se contabilizaron seis ingresos policiales del sujeto por distintos delitos, en su mayoría, robos o intentos de robo, ataques con armas de fuego, amenazas y violencia de género.
El caso
Julio Cabal (h) tenía 29 años, y falleció luego de recibir un disparo en el corazón en un robo a mano armada. El hecho ocurrió en pleno mediodía del martes 17 de septiembre. Fue su propio padre quien lo trasladó gravemente herido al hospital Cullen luego que una empleada le avisara lo sucedido.
El joven murió unas horas después en el hospital, cuando tras ser estabilizado ingresó a quirófano, pero el daño causado por el disparo había afectado su corazón de manera crítica.
La muerte de Julio Cabal movilizó a la ciudadanía santafesina a realizar una multitudinaria marcha reclamando a las autoridades políticas y policiales mayor seguridad.
Firmas para que Pullaro no asuma como diputado
Referentes de madres del dolor entre las que se encuentra Inés Massino, mamá de julio Cabal, iniciaron la recolección de firmas para que el ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro no acceda a su banca de diputado el 11 de diciembre, día previsto para el cambio de autoridades.
"Lo que estaría buenísimo es que el futuro gobierno cuente quién va a ser el ministro de Seguridad, que hasta ahora es 'de Inseguridad'", había manifestado Massino argumentando la campaña.
Este viernes, Pullaro respondió a la iniciativa generando un nuevo contrapunto con las madres de jóvenes que murieron víctimas de la inseguridad.
El ministro declaró que "ubican como un enemigo y en realidad he intentado ser un aliado en contra de la inseguridad", y agregó: "Yo soy el responsable político, pero no soy el que cargó el arma y el que liberó varias veces al delincuente".
La contestación de Massino no se hizo esperar y consideró que "Pullaro dice que él no apretó el gatillo, para mi es lo mismo, es lo mismo porque tampoco actuó en prevención, y al no haber actuado en prevención pasó lo que pasó".
En ese mismo sentido, la mamá de Julio Cabal continuó: "Me parece de una caradurez tremenda que diga que esto se está usando de manera política, yo no puedo creer que Pullaro crea eso. Además, esto no es en contra del ministro, aunque su ineficiencia y su inoperancia tenga mucho que ver, pero en definitiva es contra los que lo sostienen porque el gobernador (Lifschitz) debería haberle pedido la renuncia hace tiempo".
En su extensa resolución, el magistrado adujo que “las imágenes no facilitan -aún mejoradas- divisar los rasgos finos del rostro de ese conductor y autor del ilícito, pero la suma de elementos coincidentes (ya dije, modelo o tipo de vehículo, vestimenta, cronología), son variados indicios que permiten esta conclusión dado que no se presentan aislados”, argumento, para finalizar que: “la visión directa que he tenido de estos elementos, me permiten tener la convicción de que se trata de la misma persona, el mismo vehículo, que primero, está llegando a las proximidades del comercio agredido, y luego se retira sin esa gorra, en un horario que no deja lugar a alguna explicación alternativa”.