Ciencia - Alerta

Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 18:56 hs

El Paraná seguiría bajando en los próximos días

El INA estima que para el 17 de diciembre medirá 1,60. En el puerto local la altura del río hoy es de 1,76 metros.

Actualizado: Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 19:46 hs

Este lunes, Yaciretá alertó sobre la pronunciada bajante del río Paraná, y aseguró que es la peor de los últimos 40 años. Sin embargo, el especialista José Macor docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL precisó por LT10 que en el puerto de Santa Fe es la tercera bajante más pronunciada en ese lapso de tiempo.  "No es la bajante más extrema. Las bajantes del año 2001 y 2009 tienen registros inferiores al mínimo que hay registrado en 2019", afirmó.

Macor indicó que se trata de una bajante "pronunciada e importante" que afecta principalmente a la navegación, y en cuanto a las causas señaló que existe una correlación entre los caudales y las precipitaciones que se dan en la cuenca que aporta a esta sección.

Sobre lo que provoca el descenso del nivel de la cuenca, agregó que "las precipitaciones no son suficientes ni extendidas como para que generen aportes importantes de caudal, y por lo tanto los niveles de agua en el puerto son relativamente bajos".

Por las dificultades en la navegación, Prefectura Naval difundió una serie de recomendaciones para los navegantes que quieran circular por el río, las cuales incluyen algunas medidas de precaución como la de avisar al Club Náutico, a la guardería, a un familiar o a la dependencia jurisdiccional de esta fuerza de seguridad antes de zarpar.

En cuanto a las perspectivas para las próximas semanas en relación a las lluvias, se prevé que en el puerto local el nivel baje a 1,75 para el 10 de diciembre y 1,60 para el 17 de ese mismo mes, según estimaciones del INA (Instituto Nacional del Agua). Ahora mide 1,76 metros.

De todos modos, el especialista aclaró que son valores estimados, y pueden no darse exactamente así. "Esos son los pronósticos que tiene el INA para esas fechas, esa sería la tendencia aunque puede presentarse alguna variación", dijo el director del Centro de Información Meteorológica de FICH.

 

Audio: Escuchá la entrevista a José Macor

Fuente: LT10