Cultura - Fin de la polémica

Jueves 23 de Enero de 2020 - 09:40 hs

¿Presidente o presidenta?: la RAE dio la respuesta

La aclaración de la Real Academia Española terminó con la “grieta” gramatical en Argentina.

Actualizado: Jueves 23 de Enero de 2020 - 09:41 hs

“Presidenta, senador Mayans..Presidenta ta ta”. Ese fue el reto de la vicepresidenta Cristina Fernández en una de las primeras sesiones que encabezó en el Senado nacional al legislador formoseño que la trató varias veces de “presidente”.

El episodio no hizo más que revivir la vieja grieta gramatical que el movimiento feminista se encargó de poner sobre la mesa desde la llegada de una mujer a la Casa Rosada, grieta que hasta ahora no había sido zanjada en términos institucionales.

 

Finalmente, la Real Academia Española (RAE) planteó por Twitter, en un mensaje que fue tendencia ayer por la tarde, que "la opción más adecuada es usar la forma 'presidenta'", en respuesta a la consulta de una usuaria sobre "la obsesión" de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman presidente cuando desempeña su función como titular del Senado Nacional.

"Estimada @RAEinforma, La señora @CFKArgentina reclama que le digan "presidenta" y está obsesionada con hacer terminar en "A" palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos", escribió ayer por la tarde la tuitera CM.

 

Este miércoles la RAE respondió: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta', femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803".

El intercambio fue retuiteado y comentado con cerca de 5700 posteos que lo convirtieron en tendencia. "Jaja, no contenta con haber derrotado solita en una jugada al mejor equipo de los últimos 50 años, Cristina ahora coloniza pérfidamente a la Real Academia Española y la obliga a decir lo que ella quiere. El kirchnerismo no tiene límites!", escribió el escritor Guillermo Martínez, ganador del premio Nadal y autor de best sellers como "Crímenes imperceptibles".

 

Fuente: LT10 - Télam