Sucesos - audiencia en tribunales

Jueves 06 de Febrero de 2020 - 17:58 hs

Francisco Sueldo: el dolor de una familia frente a un acusado inimputable

Este jueves se concluyó que el imputado, Francisco Lascurain, en el momento del accidente que terminó con la vida del nene de 11 años "no pudo comprender la criminalidad del hecho". El juez deberá resolver la situación del detenido.

Actualizado: Jueves 06 de Febrero de 2020 - 18:48 hs

El 14 de mayo de 2019 nene Francisco Sueldo, de 11 años, murió debido a las graves heridas que recibió cuando, el día anterior, el auto en el que se encontraba con sus padres, que estaba detenido en una calle del barrio María Selva fue impactado fuertemente desde atrás por otro conducido por Francisco Lascurain.

El hombre, de 37 años, vivía a unas cuadras. En ese momento, salió del auto y tras discutir con algunos vecinos, abandonó el lugar del accidente y se retiró a su casa, donde horas después es detenido por la policía. 

Fue imputado como autor de la muerte del niño y desde mayo de 2019 se encuentra en prisión preventiva, situación que de acuerdo a los pasos procesales debería resolverse a la brevedad.

En el medio, una junta médica determinó en el mes de agosto pasado que Lascurain  en el momento del accidente estaba atravesando una etapa activa de esquizofrenia, enfermedad que se comprobó que era de larga data, y no podía ni comprender ni dirigir sus acciones.

Estas dos instancias fueron las que apuraron un consentimiento acordado entre la fiscalía y la querella para que ante la inimputablidad del acusado, este pueda ser ingresado a una institución psiquiátrica y no quede directamente en libertad.

"Jesús reencarnó en mí", dijo el acusado de matar al niño en Cassanello al 2200

Audiencia

Este jueves, en los tribunales santafesinos, se llevó adelante una audiencia en la cual se concluyó según Leandro Corti abogado de la querella en que el imputado "no pudo comprender en el momento del hecho la criminalidad del acto".

Por su parte, la junta médica de Salud Mental  y los delegados técnicos "arribaron a la conclusión que por la patología que presenta Lascurain es un riesgo para sí y para terceros", agregó el abogado de la familia Sueldo.

Por eso, en esta audiencia tambien se trató, además de la inimputablidad, la necesidad que el acusado permanezca internado en un efector de salud mental en el sector para pacientes judicializados.

En tanto, el juez de la causa tomará el plazo que determina la ley para brindar una resolución formal sobre el destino de Lascurain.

Desconsuelo

Pese a haber accedido a este acuerdo, tal como explicó este miércoles en Al Derecho y Al Revés  Walter Sueldo, papá de Francisco, la decisión se basó en que "era la única alternativa para que no quede en libertad".

Hoy, tras la audiencia, volvió el dolor de la familia que siente que no se hizo justicia con la muerte de su hijo, según declararon al móvil de LT10.

"Yo creo que Lascurain es un buen actor, lo dije desde el primer día, pero será el juez quien va a determinar cuándo se le va a pasar la locura, si será un mes, dos meses, no sabemos", cuestionó.

"No queremos que esto vuelva a ocurrir, nos destruyeron la vida. Hace 9 meses que no dormimos, y cuando lo hacemos esperamos encontrarlo en sueños. Es muy duro, nosotros perdimos el sol, vivimos en una noche contínua", manifestó Sueldo acongojado.

"Esto no es justicia porque nosotros perdimos un ángel en manos de un desquiciado que anda por la vida haciendo de las suyas, con la impunidad que tiene. Aunque digan que no, yo sé que muchos lo ayudaron para que esto se defina así. La balanza de la Justicia se inclinó donde está el dinero y donde está el poder", denunció.

Por último, sostuvo: "Esperamos que no le pase a nadie más porque no hay nada que describa el dolor de perder un hijo, el dolor que sentimos nosotros en este momento".

 

Audio: Walter Sueldo

Audio: Leandro Corti (abogado querellante)

Fuente: LT10