Política - Nuevo Protocolo

Martes 18 de Febrero de 2020 - 14:30 hs

“El caso Chocobar es el claro ejemplo de lo que no debe hacer un policía”

Así lo afirmó el secretario de Seguridad de la provincia. El funcionario explicó el nuevo “Protocolo de Uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza” de la policía de la provincia de Santa Fe.

Actualizado: Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 09:13 hs

El gobierno de Santa Fe, a través del ministro de Seguridad Marcelo Saín, sancionó un nuevo “Protocolo de Uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza” para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Provincia.

Según se informó oficialmente, la resolución Nº 326 representa una "nueva herramienta" que "regula sobre las técnicas de intervención de los efectivos policiales", incluyendo el uso de armas, tanto las de mayor como las de menor letalidad.

La elaboración

Desde la cartera conducida por Saín indicaron que "el protocolo es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario coordinado por el secretario de Seguridad Germán Montenegro" y que participaron de su elaboración "especialistas en Ciencias Políticas, sociólogos, abogados y expertos policiales", quienes "recogieron en el texto la experiencia nacional y las recomendaciones más recientes de Naciones Unidas en la materia de Derechos Humanos y de uso racional de la fuerza".

La resolución establece un “Ciclo De Planeamiento Del Uso Racional, Progresivo Y Proporcional De La Fuerza”, para modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías para intervenir en situaciones de conflicto. A tal efecto, se crean tres instancias permanentes: un Programa de Seguimiento del Uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza; la Evaluación Anual de Amenazas y Riesgos, y el Programa de Reentrenamiento en el Uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza.

Además, Germán Montenegro agregó que "el caso Chocobar es el claro ejemplo de lo que no debe hacer un policía. No se le puede pegar un tiro por la espalda a una persona que ya cometió el delito. El uso de la fuerza debe ser proporcional".  

Sobre la utilización del arma reglamentaria cuando el personal policial está de franco, el secretario de Seguridad señaló que para el ministerio es opcional la portación de armas en esta situación.        

 

Audio: Germán Montenegro

Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad