Economía - Apertura de sesiones ordinarias

Domingo 01 de Marzo de 2020 - 13:31 hs

Los puntos más importantes del discurso del Presidente ante el Congreso

Alberto Fernández se extendió por más de una hora, abarcando cuestiones claves como la legalización del aborto, la renegociación de la deuda y el atentado a la AMIA.

Actualizado: Domingo 01 de Marzo de 2020 - 14:07 hs

El Presidente habló por cerca de 80 minutos ante el Congreso, flanqueado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. 

Su discurso ante legisladores, gobernadores y funcionarios de su Gabinete se extendió por alrededor de 80 minutos, durante los cuales el jefe de Estado hizo una serie de definiciones sobre las medidas y políticas públicas a implementar durante su gestión. 

Deuda externa

En el arranque de un mes decisivo para la renegociación de una abultada deuda, el mandatario advirtió a los bonistas que será "innegociable" alcanzar un acuerdo "sostenible", y señaló que "en las próximas semanas" se formulará la propuesta.

"Ningún acuerdo será mágico o milagroso", sostuvo Fernández, e indicó que su gobierno prefiere "una resolución ordenada a la crisis de la deuda", aunque aclaró que "lo más importante es que sea sostenible, y que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer". "Eso es innegociable", sentenció.

Asimismo, señaló que "el Banco Central se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera que el país consiguió divisas en forma de préstamos", al revelar una investigación abierta sobre el gobierno de Mauricio Macri. "Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento", lamentó el jefe de Estado y sostuvo: "La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos".

"Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", advirtió, y añadió que "esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista".

"Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso".

"Más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con lideres de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos", destacó.

Por último, indicó: "En todos nuestros encuentros, recogimos comprensión. Todos advierten que Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido. Todos tienen la certeza de que las clásicas recetas de ajuste y recesión no aliviarán nuestro pesar ni nos permitirán crecer".

Legalización del aborto

Fernández anunció que en los "próximos diez días" presentará en el Congreso un proyecto de aborto legal, al considerar que en el Siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos". 

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló, y sostuvo que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos.

"La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", enfatizó.

En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.

Atentando a la AMIA

El mandatario anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA" y que se investigará "la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento" del hecho.

"A 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo", destacó. "Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema", remarcó.

El rol de Inteligencia

Además, Fernández adelantó que dictará "un decreto de necesidad y urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a [organismos de ese área] y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

"No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", aseguró. "De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político", expresó.

 

Fuente: LT10/ NA

Seguí leyendo