Este lunes 2 de marzo estaba previsto el comienzo de clases en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, no hubo acuerdo paritario sobre el incremento salarial y los gremios docentes, al considerar insuficiente la propuesta realizada por el gobierno llevan adelante un paro por 48 horas.
Pese a esta situación, la ministra de Educación Adriana Cantero remarcó que están en permanente diálogo con los gremios docentes desde que asumieron y consideró que la propuesta elevada el jueves pasado "es similar a la que elevaron otras provincias en el país y que dieron inicio a las clases. Me refiero a esto porque es un esfuerzo mancomunado entre Nación y Provincia, donde Santa Fe aporta las dos terceras partes del total de la oferta, para incrementar en $3.000 el salario mínimo de los docentes en Santa Fe, llevándolo de unos $31 mil aproximadamente a $34 mil y en función de eso el resto de la escala”.
De todos modos, Cantero aseguró que aspiran a continuar el diálogo, "queremos seguir trabajando en la línea que lo venimos haciendo, sosteniendo que la propuesta de Santa Fe estuvo en sintonía con el resto de las provincias, no es una oferta distante del resto del país. En Buenos Aires, por ejemplo, se llevarán los salarios de $26 mil a $29 mil haciendo un esfuerzo provincial y sumando el incentivo que pone nación. Es decir que no son diferentes las propuestas que estamos haciendo. De todas maneras, estamos dispuestos a continuar dialogando y continuamos trabajando intensamente con nuestros equipos coordinadamente con los equipos de Economía”.
Además, aclaró que fueron "pagando el aumento de enero y febrero que, si bien los docentes lo consideran parte de la deuda de los meses de noviembre y diciembre dentro de la cláusula gatillo, lo hemos pagado desde nuestra gestión pese a las restricciones con los que nos encontramos", y defendió: "Este aumento que ofrecimos a partir de marzo, respecto de febrero, representa $3.000 de bolsillo más en el cargo mínimo, de maestro de cargo inicial”.