Sucesos - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 10:18 hs

Cómo es la estrategia argentina para controlar el Coronavirus

La médica santafesina Mirta Roses Periago formó parte del gabinete de emergencia convocado este martes por Alberto Fernández. Por LT10, explicó la situación del país respecto al virus descubierto el 7 de enero.

Actualizado: Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 11:09 hs

La médica santafesina Mirta Roses Periago es embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe. En diálogo con El Cuarto Poder, brindó un panorama de la situación actual de la Argentina en relación a esta enfermedad "prácticamente nueva" que se desarrolla minuto a minuto frente a nuestros ojos. 

Sobre la estrategia para encarar la crisis por coronavirus, la especialista indicó que el país se encuentra en una etapa de contención, es decir, tratar de evitar la circulación comunitaria del Covid-19 que todavía se manifiesta a través de casos adquiridos desde el exterior. "No es una barrera para siempre, sino para que la ciencia gane tiempo", explicó.

Pero paralelamente a la contención, se despliega un proceso de "mitigación", tendiente a reducir los peores impactos del virus cuando llegue la transmisión comunitaria, sobre todo en la población mayor de 65 años, grupo de riesgo para la enfermedad.

"La situación es muy dinámica y específica, cada minuto puede haber un cambios", manifestó la exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud sobre los efectos del virus que, aún no puede considerarse pandemia "porque la mayoría de los países del mundo tiene casos importados o no tiene ninguno". 

Cabe destacar que Roses Periago -que posee una vasta experiencia en situaciones similares de crisis- formó parte de la cumbre que encabezó el presidente en Casa Rosada para analizar el estado de situación y reforzar las medidas de prevención, tras el cual se anunció la creación de una partida de 1.700 millones de pesos para incrementar los procesos de diagnóstico y fortalecer a las distintas áreas de salud.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Mirta Roses Periago

Fuente: LT10