Sucesos - abuso sexual

Jueves 12 de Marzo de 2020 - 14:01 hs

Jardín San Roque: liberaron a las directivas imputadas por encubrimiento

Se trata de la actual directora y la ex directiva del Jardín San Roque donde se investiga un caso de abuso sexual a un alumno por parte de un profesor de música. Las medidas impuestas por el juez

Actualizado: Jueves 12 de Marzo de 2020 - 15:35 hs

Durante la mañana de este jueves 12 de marzo se realizó la audiencia de prisión preventiva a la directora y vicedirectora del Jardín San Roque, en el marco de la investigación de un abuso de menores en la institución educativa por la cual está en prisión preventiva un docente de música. En esta causa también se investiga si hubo encubrimiento de las responsables de dicha institución.

Finalmente, este mediodía, las docentes quedaron en libertad al no concederse la prisión preventiva.  La medida dispuesta fue de libertad bajo fianza de 800 mil pesos y otras medidas alternativas.

Directora y exdirectora de la San Roque, imputadas por "encubrimiento agravado"

La Fiscal Alejandra del Río Ayala explicó a los medios tras la audiencia que el Juez resolvió otorgarles la libertad a ambas directivas debido a que la pena que podría caberles por el delito de encubrimiento agravado es de "uno a seis años de prisión, y que eventualmente podría ser de ejecución condicional". 

Sin embargo, el magistrado impuso muchísimas medidas alternativas y de gran arraigo al proceso como "una fianza de 800 mil pesos a cada una, prohibición de ingreso al establecimiento escolar, de contacto y acercamiento al cuerpo docente, administrativo, alumnos y progenitores, y una firma semanal en el Ministerio Público de la Acusación".

Educación dispuso la intervención del Jardín San Roque

Entre las declaraciones de Del Río Ayala se destacan que esta libertad no significa que no hay evidencias apra sostener la autoría en el hecho imputado, ya que ambas "estaban en conocimiento de una sospecha concreta de los padres y desplegaron distintas maniobras para desviar las sospechas de otros padres (muchos se acercaron a pedir explicaciones de lo que estaba pasando y siempre la actitud fue de desviar esta sospecha)"

Además, la fiscal sostuvo que las imputadas "tenían una obligación real y concreta de garantizar la seguridad de los niños y niñas dentro del establecimiento, y este niño siguió expuesto".

"Incluso se presentaron unos audios que la fiscalía desconocía por completo donde se abren otras posibles investigaciones contra otras personas también" concluyó la fiscal.

 

Audio: Fiscal Alejandra Del Río Ayala

Fuente: LT10