Automovilismo

Viernes 20 de Marzo de 2020 - 19:58 hs

Nuevo Renault Sandero RS

El Renault Sandero R.S. es un vehículo que desde su lanzamiento en 2016 conquistó a todos los apasionados de los vehículos deportivos por su dinámica en pista y el placer de conducir en ciudad. Hoy presenta una renovación en cuanto a diseño y agregados de seguridad.

Actualizado: Viernes 20 de Marzo de 2020 - 20:02 hs

El Nuevo Sandero R.S. mantiene su diseño específico R.S. destacándose su parte posterior que adopta la nueva insignia global de los modelos Renault y todo el equipamiento técnico que diferencian a esta variante deportiva de Sandero. Además, agrega ítems de seguridad como 4 airbags, tercer apoyacabeza y tercer cinturón de seguridad inercial de tres puntos.

Este nuevo modelo viene a complementar la exitosa gama Sandero lanzada unos meses atrás.

DISEÑO EXTERIOR

La principal novedad en términos de diseño exterior es la nueva identidad lumínica que está presente en las ópticas traseras. Las mismas fueron renovadas con tecnología LED y su diseño fue llevado a cabo por Renault Design America Latina (RDAL) renovando la identidad de los vehículos con el ADN 100% Renault. 

Las nuevas llantas de 17” pulgadas con un diseño imponente derivado del modelo ícono de R.S., Megane, son bitono y diamantadas y se complementan con calipers pintados en rojo. Las cubiertas son neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medidas 205/45 R17, ideales para poner a prueba el dinamismo del R.S. en circuito.

La vista trasera del Sandero R.S. 2.0 permite ver un nuevo alerón negro brillante de mayores dimensiones, junto con un difusor de aire también con el ADN R.S. y enmarcado por una doble salida de escape cromada.

En su lateral, los espejos laterales son también en tono negro brillante con luces de giro e incorpora un nuevo stripping que integra la bandera de Francia en una de sus puntas y que se complementa con el logotipo RENAULT SPORT otorgándole esa distinción típica de los modelos R.S.

El paragolpe frontal, distintivo y agresivo, transmite una sensación de deportividad que se complementa con el detalle de sus luces diurnas de tecnología LED. Debajo del Rombo, se lucen las siglas “R.S.”.

DISEÑO INTERIOR

El diseño interior se destaca por sus nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S. y la pantalla Media Evolution con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Además, adquiere las novedades que se incorporaron en la nueva familia de Sandero como la integración de comando de levantavidrios en la puerta del conductor con nuevos apliques en cromado en puertas, techo color negro e indicador de temperatura del motor. A su vez mantiene características que supieron darle una diferenciación y una genética R.S. como el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo.

La pedalera es deportiva y está hecha de aluminio perforado.

EQUIPAMIENTO

El nivel de equipamiento sigue siendo un punto fuerte en esta versión y cuenta con todas las mismas cualidades de confort que posee la versión Intens de la gama Sandero. Cuenta con limitador de velocidad y velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento traseros, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas, el sistema multimedia táctil Media Evolution, levantavidrios eléctricos impulsionales en las 4 puertas y llave navaja con apertura interna del baúl.

PERFORMANCE

La performance es sin dudas sello distintivo de este Renault Sandero R.S..

El motor que equipa a este deportivo es el ya conocido F4R de 2 litros de cilindrada y 145 caballos de potencia, que entrega un torque de 198 Nm.

Este motor ya cuenta con la modificación de la presión de inyección en un 20%. Aumentó también la dimensión del colector de admisión y se reposicionó el ducto de aire frio.

El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo entregar prestaciones deportivas.

El sistema de escape también se modificó permitiendo liberar más presión, la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador que ahora es deportivo y permite menor pérdida de presión.

Se acopla a este motor una caja de transmisión de 6 velocidades con un escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones siempre sin perder la caída en RPM.

La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos.

Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás.

Su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.

También la dirección electro hidráulica fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades. Este nuevo sistema de dirección se denomina Electro-Hidráulica progresiva y su principal ventaja es la de poseer una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las RPM del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo de la velocidad hasta incluso desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria y así reducir el consumo. Esta dirección, qué ahora es deportiva, modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor, hay un mayor ángulo de giro.

RS DRIVE. 3 MODOS DE CONDUCCIÓN

El Sandero R.S. posee el pulsador R.S. drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo. Este pulsador permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción.

Modo Estándar, en donde el vehículo tiene un régimen de RPM bajo, el indicador de cambios de marcha activo y todos los controles electrónicos de seguridad conectados.

Al hacer una pulsación corta sobre el R.S. drive, se ve en el tablero de instrumentos que se indica la palabra SPORT. Instantáneamente se nota un golpe de aceleración, que eleva el régimen de RPM, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración.

Modo deportivo, que interpreta que la conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para un circuito, y se debe prestar mucha más atención en las maniobras y menor atención a los indicadores del GSI. Se activa el shifter sound, que es una alarma que alerta sobre el exceso de RPM y que es el momento oportuno de pasar de marcha. Claro está, que esta alerta está cercana a la zona roja del tacómetro (6500 RPM) y muy lejana a las exigencias diarias de conducción.

En este modo, todos los controles electrónicos continúan activos.

Modo deportivo +, al que se accede manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más. El indicador del tablero continuará en el modo Sport, pero adicionará un símbolo que indica que el sistema de control de estabilidad no está activo. Este modo Sport + mantiene todas las características del modo Sport desligando por completo los controles electrónicos de estabilidad y de tracción.

SEGURIDAD

El tratamiento de los frenos fue sumamente importante a la hora de configurar este deportivo, por esta razón los discos de frenos delanteros son de 280 mm y de un mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm.

También este Nuevo Sandero R.S. cuenta con cuatro airbags, tres apoyacabezas traseros con cinturones inerciales en las plazas traseras, anclajes ISOFIX, ABS con distribución electrónica de frenado EBD, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR y asistencia en la partida en pendiente HSA.

Al igual que toda la gama de vehículos de pasajeros, el Nuevo Sandero GT Line y Nuevo Sandero R.S. cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.