Daniel Bruno vive en la localidad de San Roque, provincia de Corrientes. En medio de la pandemia por el coronavirus, este docente y periodista decidió utilizar la radio para poder continuar con la enseñanza a sus alumnos de una escuela secundaria de Colonia Pando, a 30 kilómetros de San Roque.
Ante la suspensión de las clases presenciales, Bruno quien trabaja en una radio desde hace 21 años, decidió acudir a esta herramienta para poder seguir educando a los estudiantes.
Por un lado, armó un grupo de WhatsApp, pero de sus 45 alumnos solo 27 acceden a él, ya que algunos no disponen de celulares o señal para poder mantener el contacto.
Es por eso que el maestro decidió emplear el medio radial, junto con apoyo de material audiovisual y de lectura que les envía a los chicos y consignas para trabajar.
Así todos los lunes, a las 14:30 da la clase desde la FM San Roque 107.7, mismo día y horario que en la escuela.
“Ellos escuchan la radio y van haciendo devoluciones desde WhatsApp”, explica Daniel en Al Derecho y Al Revés.
En la última parte de la clase radial, Bruno saca a tres alumnos al aire para que resuelvan consignas planteadas previamente.
Como la radio es abierta, Daniel trata de hacer una clase dinámica porque también se trata de educar a la comunidad compartiendo contenidos.
Destacó que sus alumnos están muy entusiasmados con la metodología de enseñanza y busca que la idea trascienda las fronteras de su pueblo y que se replique en todo el país.
“Tenemos un medio económico y universal que no tiene fronteras”, expresó.
De hecho, comentó que desde otras localidades comenzaron con la experiencia y le piden ayuda para desarrollarla.
Para Daniel esta forma de enseñar desde la radio permitiría cerrar la brecha entre los alumnos y docentes al poder profundizar conocimientos a través de este medio que llega a cada rincón, por más pequeño y lejano que sea.