Salud - primer muerto en la provincia

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 17:40 hs

Murió por coronavirus el cónsul de Chile en Rosario

El diplomático trasandino estaba internado en un sanatorio privado de esa ciudad. Había ingresado en estado "delicado" a raíz del virus.

Actualizado: Miércoles 01 de Abril de 2020 - 18:49 hs

La primera víctima fatal por coronavirus en la provincia de Santa Fe es el cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, quien falleció esta tarde en un sanatorio privado de esa ciudad.

El diplomático estaba internado en estado de aislamiento tras contraer la enfermedad. Habría ingresado hace unos días en estado "delicado", según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann.

En tanto, personal del sanatorio Parque informó que Labra Hidalgo "falleció a las 15.30 a raíz de una falla multiorgánica", producto del coronavirus.

Por su parte, el gobierno provincial confirmó el deceso y agregó que tenía "antecedente de viaje a su país" y que padecía varias enfermedades preexistentes.

 

El director del sanatorio Parque Juan José Boretti dialogó con LT10 y manifestó que el paciente ingresó el 28 con un paro cardíaco, y padecía diabetes.

“Estaba dentro del grupo considerado de riesgo no solo por la enfermedad sino por las otras patologías”, dijo el médico.

De todos modos, el profesional destacó que “estos son los casos que más llaman la atención” pero hay que tener en cuenta que “muchos otros pacientes que han sido positivos están en su casa, y hay otros que pasaron por una internación y también están en su casa”.

En Al Derecho y Al Revés, Boretti insistió con llevar tranquilidad a la población y manifestó que lo importante es “proteger a la gente mayor”.

En ese sentido, recomendó armar “dentro de la casa una subcasa para proteger a la gente mayor que tiene mayor riesgo de padecer el Covid 19 de manera más severa. Son los que requieren una atención intensiva y si todos ingresan de golpe no estamos en capacidad de hacerle frente”.

“No perdamos de vista que debajo de las muertes hay mucha gente que lo supera. Todos nos vamos a ir enfermando de a poco pero el riesgo está en los mayores y los grupos de riesgo”, remarcó.

El cónsul  era diplomático de carrera, con 32 años en servicio exterior. Graduado de sociólogo en la Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile; graduado en Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en Londres.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Juan José Boretti

Fuente: LT10