Ciencia - Fenómenos

Martes 07 de Abril de 2020 - 16:29 hs

Superluna rosa: cómo verla desde casa

Por su tamaño y características, si las condiciones del tiempo lo permiten, se podrá observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo.

Actualizado: Martes 07 de Abril de 2020 - 17:39 hs

La superluna rosa podrá verse durante la noche del 7 al 8 de abril. Por su tamaño y características, si las condiciones del tiempo lo permiten, se podrá observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo.

Se trata de la primera Luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur). Será la única del mes.

Los científicos le llaman a este fenómeno cósmico una superluna. La Luna estará a 357.042 kilómetros (221.855 millas) de distancia en su mejor momento la noche del martes, lo que la hará verse más grande y brillante.

¿Desde dónde puedo ver la luna rosa de abril?

La Nasa invita a todo el mundo a levantar la mirada, ya sea en el exterior o a través de las ventanas.

“Para obtener la mejor vista de esta hermosa Luna, encuentre un área abierta y observa cómo se eleva justo por encima del horizonte. Ya que, en ese momento se verá más grande y tendrá un tonalidad dorada”, explica el Old Farmer’s Almanac, en su sitio web.

¿Por qué más grande y brillante?

Todo este encanto y admiración que surge para con nuestro satélite natural, se debe a cuestiones astronómicas precisas. Una superluna ocurre cuando, nuestro satélite natural se encuentra en su fase llena (el 100% del disco lunar iluminado), y además coincide con su posición cercana al perigeo (punto más próximo de la órbita lunar a la Tierra).

La órbita de la Luna alrededor de nuestra Tierra es elíptica, cómo no es circular perfecta hay momentos en el que se aproxima más a nuestro planeta ( perigeo), y otros en el que está más alejada (apogeo). En los períodos en que la distancia Tierra-Luna se acorta, la Luna se encuentra más cerca y se la puede ver “ligeramente” más grande y brillante. Esto se percibe con mayor facilidad cuando la Luna se encuentra en su fase llena, cómo ocurrirá esta noche. Este martes aparecerá un 20% más brillante que una Luna llena promedio, a una distancia aproximada de casi 357 mil km.

Sincronicemos relojes

La Luna estará 100 % iluminada (fase llena) exactamente a las 23.35 hora local, en ese momento estará a 357.029 km de distancia y será oficialmente “superluna". Deberías tener en cuenta que, cuando el reloj marque esa hora vas a encontrar a nuestro satélite natural a bastante altura en el cielo, porque llevará más de cuatro horas desde que salió por el horizonte.

Por eso, es importante también chequear a qué hora sale y se pone exactamente la Luna en tu ciudad, para que no te pierdas de ver esos dos extraordinarios momentos. Por ejemplo, para un observador parado en la Ciudad de Buenos Aires, la Luna este 7 de abril sale a las 18.49 y se pone 6.20 hora local, si están en la Ciudad de Córdoba sale 19.13 y se pone 6.45 horas, mientras que para San Carlos de Bariloche la Luna sale 19.40 y se pone 7.13 hora local.

La Luna estará 100 % iluminada (fase llena) exactamente a las 23.35 hora local, en ese momento estará a 357.029 km de distancia y será oficialmente “superluna".

Como en cada salida y puesta de la Luna, vas a poder observarla cerca de la línea del horizonte de un color más anaranjado o rojizo, (lo mismo pasa con los amaneceres y atardeceres). Esto es porque, en esa posición la luz debe atravesar una capa de atmósfera más gruesa hasta llegar a nuestros ojos, en ese viaje se produce el fenómeno de dispersión. En el horizonte la atmósfera terrestre es más densa y absorbe diversas longitudes de onda del espectro visible, pero la roja, (longitudes más largas), se refleja. Esto pasa cada noche en la salida y puesta, y no tiene relación con el nombre de “superluna rosa” de hoy.

Fuente: A24 | Metored