Salud - EFECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Miércoles 29 de Abril de 2020 - 11:44 hs

Cómo es el protocolo de atención para pacientes con Covid-19 en Santa Fe

Hospitales y sanatorios de la capital provincial trabajan de forma conjunta y coordinada en la atención de posibles casos de coronavirus.

Actualizado: Miércoles 29 de Abril de 2020 - 13:19 hs

Los dos meses de distanciamiento social permitieron que la capital santafesina prepare y mejore la capacidad de atención en sus efectores públicos y privados para la llegada del pico de la pandemia.

En este tiempo, el Ministerio de Salud provincial realizó junto a los responsables de entidades privadas un protocolo para la atención e internación de posibles casos de COVID en la ciudad. 

En diálogo con "De 10", el representante de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, explicó cómo debe comportarse el sector salud basándose en estas normas de aplicación. 

Aunque en una primera línea se dispusieron de manera especial con equipamiento y condiciones los hospitales Cullen e Iturraspe para la recepción de pacientes críticos y de terapia intensiva, el sector privado se dividió en dos grupos de sanatorios que recibirían en una primera etapa la derivación de pacientes sin cobertura social paa descongestionar a los efectores públicos. 

En caso de que un caso sospechoso llegue a uno de los sanatorios privados, este será recibido y atendido. Si el caso resulta positivo, se deriva a través del Servicio de Emergencias 107 a alguno de los dos hospitales dispuestos para la atención. Si resulta negativo, el paciente vuelve al efector privado.

"Si los hospitales se desbordan, desagotarán el espacio hacia los efectores privados para recibir el resto de las patologías", indicó Abraham quien explicó que la idea es poder "separar sanitariamente" las poblaciones con el virus y las que no lo tengan para que no se genere el caos que se replicó en otras partes del mundo.

Audio: Carlos Abraham - 1° parte

Audio: Carlos Abraham - 2° parte

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El primer siniestro se dio en el kilómetro 147 mano al sur donde se produjo un choque en cadena debido a la escasa visibilidad. Otro en cercanías del peaje de Santo Tomé y del siniestro participaron un auto y un camión. Uno de los heridos está en estado crítico.

Autopista:dos accidentes con siete heridos por la niebla