Sucesos - rechazo

Lunes 04 de Mayo de 2020 - 13:02 hs

Esperanza: comerciantes pidieron abrir los locales pero les pidieron "paciencia"

Un nutrido grupo de vecinos se manifestó en la puerta de la Municipalidad para demandar que los negocios abran mañana mismo. Los clubes apoyan el pedido.

Actualizado: Lunes 04 de Mayo de 2020 - 19:30 hs

Foto: Gentileza vecinos de Esperanza.

Alrededor de 150 personas se concentraban este mediodía en la puerta de la Municipalidad de Esperanza para exigir la apertura inmediata de los negocios.

Según recordó por LT10 la tesorera de la Unión de Comerciantes de esa ciudad (UCoEs), Estefanía Donnet, allí sólo hubo un infectado de coronavirus: un niño de 3 años que había viajado a Brasil, quien no contagió a nadie más. Hoy por hoy, resaltó, ni siquiera tienen casos en estudio. 

Por otra parte, Donnet puntualizó que "en estos días hay que realizar los pagos de los alquileres y de los sueldos nuevamente", pero "no hay forma de aguantar los gastos" porque no tienen ingresos. 

Por todo ello, demandó que permitan trabajar a los locales desde mañana mismo, "cada uno con su protocolo y en el horario y la forma que la Municipalidad disponga". 

Donnet agregó que los clubes de la zona acompañan el planteo, ya que hay actividades que podrían hacerse sin riesgo. "Tenemos el apoyo de la ciudad", aseguró, mientras el presidente de la entidad se reunía con autoridades esperancinas. 

Finalmente, la referente de los comerciantes lamentó que la policía se haya apostado en el lugar de la concentración, con seis patrulleros y cuatro vehículos de la motorizada.

"Nos están tratando de delincuentes", lamentó, y cerró: "lo único que quiere el comerciante es sobrevivir y tratar de pagar las deudas que cada uno generó en estos 45 días". 

La reunión

Pasadas las 12 la intendenta esperancina con un grupo de concejales recibieron a un grupo de comerciantes y según destaca el sitio Esperanza Día por Día explicaron que no tienen la capacidad jurídica de decidir sobre la apertura de los comercios. Según relataron "sólo puede presentar propuestas y protocolos al gobernador de la provincia".

En pocas palabras la respuesta al pedido de los comerciantes fue negativa y deberán seguir cerrado. La sugerencia es redactar otra vez un protocolo y esperar que el gobernador Omar Perotti tenga otra respuesta a las ya conocidas.

 

 

 

Audio: Estefanía Donnet, tesorera de la Unión de Comerciantes de Esperanza

Fuente: LT10