Este domingo 10 de mayo se cumplen 56 años de la épica en inolvidable victoria de Colón ante el poderoso Santos de Brasil por 2-1 en Santa Fe. No fue un triunfo más, ya que sirvió para destronar al elenco que tenía como figura mundial a Pelé, que vio como un equipo argentino le arrebataba la gloria en un amistoso. A partir de allí, el estadio se ganó la denominación de Cementerio de los Elefantes.
Hacía algunos años venir a Santa Fe y ganar era una tarea titánica, pero en 1964 hubo dos partidos que confirmaron esa tendencia y que originaron el apodo con el que hoy se conoce al escenario al Brigadier López, debido a los gigantes del fútbol que allí cayeron. Un lugar que actualmente es elogiado en América y que en el último tiempo terminó obras de remodelación que le permitieron ampliar su capacidad y ser uno de los 10 más grandes de la Argentina.
Pero ese 10 de mayo de 1964, de visita por el país (donde ya había vencido a Boca y a Racing), pasó por Santa Fe el mítico Santos de Pelé, que se puso en ventaja con un gol suyo a los 37 minutos del primer tiempo. Muchos creyeron que sería el comienzo de una goleada, sin embargo, el destino deparó otra cosa: Colón lo dio vuelta en el complemento a través de Fernando López y de Demetrio Gómez para el triunfo 2-1 que quedó grabado a fuego para toda la posteridad. Pese a que ambos jugadores –y fanáticos de Colón– ya están jugando picados en el cielo con el Barba, dejaron una huella imborrable y por eso, siempre tendrán su reconocimiento.
Aquel día, el local formó con Juan Luis Pérez; Larpín, Bareiro, Poncio y Ediberto Pérez (Ceballos); Broggi (Gómez), Cilenio López, Cabaña y Serenotti (García); Luis López y Fernando López. DT: José Canteli.
Santos lo hizo con Gilmar; Lima, Modesto, Joel (Mauro) y Giraldinho: Almir (Rossi) y Zito (Ismael); Peizinho (Dorval), Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Luis Alonso ("Lula").
PT: 37 minutos gol de Pelé, para el Santos. ST: 6 minutos gol de Colón, F. López. 42 minutos gol de Colón, Demetrio Gómez.
Cambios en el segundo tiempo, en Colón, Gómez por Broggi. A los 34 minutos en el Santos, Ismael por Zito colocándose Lima como N° 5. Dos minutos después Rossi por Almir. Luego, en Colón, García por Serenotti.
Recaudación: $ 2.597.460. Récord para Santa Fe.