Interés General - SITUACIÓN HISTÓRICA

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 13:07 hs

Cuándo podría convertirse en un problema la bajante del Paraná

Este lunes, el río alcanzaba una altura de sólo 55 centímetros en el puerto local. El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, habló por LT10 sobre las causas e impacto del bajo nivel de agua.

Actualizado: Lunes 18 de Mayo de 2020 - 13:47 hs

La histórica bajante del Río Paraná se sigue profundizando desde el inicio de 2020 y, este lunes, en el puerto de Santa Fe, alcanzaba sólo 55 centímetros. Según especialistas, esta situación se mantendrá hasta tanto no llueva copiosamente en la zona norte del país o sur de Brasil, en aquellos estados que aportan agua al Paraná. 

En diálogo con "De 10", el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, dijo que son diversos los impactos del bajo nivel de agua en la zona. 

Al respecto, destacó que las tomas de agua de las localidades santafesinas han tenido que ser readecuadas a estos niveles del río para poder seguir prestando el servicio, y que la navegación está restringida en el Río Paraná. 

Por la bajante del Río Paraná, encalló un buque

A su vez, explicó que la flora y fauna de la región es una preocupación, pero no porque las especies nativas no estén adaptadas al cambio, sino "por la presión del hombre". "Con las redes y otras actividades tienen implicancias muy fuertes", sentenció. 

 

De acuerdo al pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para los meses de mayo, junio y julio, se espera que gran parte de la región afectada, presente precipitaciones menores a la media de este periodo. En el caso de Santa Fe, Chaco y Formosa, no hay ninguna categoría que tenga mayor probabilidad de ocurrencia.

Villa Uría indicó que el año hidrológico termina en octubre-noviembre, momento en el que empieza la época de lluvias en la zona alta de Brasil, y "si no se da nada raro, esto puede seguir hasta esa fecha"

"Lo que pueda llover va a ser bienvenido por todos los países, pero las perspectivas están diciendo que va a ser un período con muy bajas lluvias, al igual que el que termina. Esto hace que las reservas estén por la mitad, cuando normalmente están completas", en esta época del año. 

Finalmente, el funcionario informó que el Ministerio de Obras Públicas, junto a las carteras de Ambiente, Agricultura y también la Cancillería, lleva adelante reuniones con funcionarios de Brasil y Paraguay, para "gestionar las reservas y garantizar la disponibilidad de agua hasta el final del período". 

Audio: Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Fuente: LT10