Interés General - 9° día de paro

Martes 19 de Mayo de 2020 - 13:52 hs

Empresarios del transporte se reúnen con funcionarios y diputados

Referentes de FATAP mantendrán una videoconferencia con legisladores de la comisión de Transporte, que contará con la presencia de funcionarios del área a nivel nacional. La audiencia con los choferes de UTA será mañana.

Actualizado: Martes 19 de Mayo de 2020 - 14:12 hs

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reúne esta tarde para analizar la situación del sector y escuchar a representantes de la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP), en un encuentro del que formarán parte funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según lo estipulado, los empresarios plantearán la fuerte crisis que están atravesando, de la cual derivan conflictos latentes en al menos 18 provincias, incluida Santa Fe, donde hace nueve días no circulan los colectivos urbanos ni interurbanos.

Así, en medio del paro de UTA por falta de pago de sueldos, y ante la caída abrupta de la recaudación a causa de la pandemia, FATAP propondría la creación de un fondo compensatorio para poder solventar salarios.

Cabe recordar que desde la Nación anticiparon días atrás que no se aumentarán los subsidios al transporte y trasladaron la responsabilidad a cada jurisdicción. Mientras tanto, hasta ahora no se conocen propuestas por parte de los gobiernos provincial o municipal. 

La reunión entre los choferes nucleados en UTA y representantes del empresariado tendrá lugar este miércoles a las 11:30, con la modalidad virtual.  

Otros temas

Más allá de esa situación, la comisión de Transporte de la Cámara Baja podría abocarse luego a debatir un proyecto del diputado del Frente de Todos Carlos Selva, que propone la instrumentación de la tarjeta SUBE en todo el país y otro para mantener por 120 días la excepción del pago de pasaje para trabajadores esenciales.

Asimismo, se atendería la problemática del transporte de larga distancia, que desde el inicio de la pandemia no está circulando.

Finalmente --y pese a la negativa del gobierno nacional--, se buscaría avanzar en la creación de un Fondo Federal del Transporte para establecer compensaciones a las empresas y para que el subsidio beneficie a los usuarios.

Fuente: LT10/ Télam