Salud - El Coronavirus en Santa Fe

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 08:38 hs

Uboldi: “Hay que salir a buscar el virus e incrementar el testeo”  

La integrante del comité de expertos de la provincia sostuvo que es imposible encapsular a la provincia y que los casos van a comenzar a aparecer. “No podemos pensar que estamos como Europa que ya pasó sus momento crítico”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 10:31 hs

Andrea Uboldi, infectóloga, ex ministra de salud de la provincia e integrante del comité de expertos que asesora a la provincia de Santa Fe, reflexionó por El Cuarto Poder sobre todos los aciertos que tuvo el país en estos 60 días de cuarentena (que le permitió controlar la pandemia) y advirtió sobre las situaciones/desafíos que tendremos que afrontar.

En primer lugar, Uboldi señaló que mucha gente piensa que tenemos que hacer una reapertura como la que hace Europa pero no tiene en cuenta que esos países ya pasaron los picos de la enfermedad y están en otra etapa.

Además, la infectóloga sostuvo que lo que está ocurriendo en este momento en el gran Buenos Aires y en Capital Federal es lo que se vendrá para las grandes ciudades de Santa Fe en algún momento.    

“Lo más importante es salir a buscar el virus en los barrios e incrementar el testeo. Los casos van a comenzar a aparecer. Hay que abrir actividades con mucha cautela. Hay que identificar rápidos los casos y aislarlos”, subrayó la ex ministra de Salud.

LEER MÁS: Sin nuevos casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

Consultada sobre si es posible encapsular a la provincia de Santa Fe, la infectóloga manifestó que “no es viable este camino. Hay que trabajar en el control y la autopercepción de la enfermedad. Es clave poder detectar rápidamente y aislar a un trabajador enfermo para evitar disparada de contagios.  Muchos de nosotros nos vamos a enfermar, algunos la pasaremos como una gripe casi normal y otros podemos tener complicaciones severas” .

Finalmente, Andrea Uboldi remarcó que las grandes ciudades son el desafío que tiene el país en realción a esta enfermedad para la cual no tenemos anticuerpos. Hay que trabajar en los equilibrios entre los cuidados de salud, la situación económica y la salud psíquica.  

Audio: Andrea Uboldi

Fuente: LT10