Interés General - LT10 DE RECORRIDA

Martes 26 de Mayo de 2020 - 11:01 hs

Pandemia y "nueva normalidad": las distintas realidades en provincias vecinas

A poco más de dos meses del inicio del aislamiento preventivo y obligatorio en la Argentina, LT10 hizo una recorrida por Entre Ríos, Córdoba y Chaco para conocer la situación actual en cada una de estas provincias.

Actualizado: Martes 26 de Mayo de 2020 - 13:29 hs

A poco más de dos meses del inicio del aislamiento preventivo y obligatorio en la Argentina, LT10 hizo una recorrida por Entre Ríos, Córdoba y Chaco donde periodistas locales brindaron un pantallazo general acerca de las distintas situaciones epidemiológicas, cómo se vive la cuarentena en todas las localidades y los hechos más resonantes que dejó la pandemia. 

13 días sin casos positivos en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos lleva 13 días sin casos positivos, y Paraná se mantiene sin nuevos contagios desde hace 22 días.

Javier Aragón, periodista de Diario Uno de Entre Ríos, indicó que en la vecina provincia la situación es similar a la de Santa Fe: "hay una sintonía muy fina entre ambos gobernadores que toman medidas macro muy similares, como la cobertura de las rutas de ingreso".

Además, explicó que el ingreso controlado desde otras provincias es muy limitado, y solo de autoriza con permisos laborales o certificados nacionales, en tanto que del lado uruguayo, también se reforzaron los controles y son muy pocos los vehículos que ingresan, solo tránsito internacional.

Por otro lado, y como consecuencia de lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se reforzó hoy la presencia policial en el puente Zárate-Brazo Largo, que conecta el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

En tanto, esta mañana se lleva a cabo una reunión de Gabinete donde se analiza la la flexibilización de más actividades que todavía no están autorizadas, y una movilización de referentes de canchas de fútbol 5 y gimnasios que solicitan al intendente de Paraná para que se autorice la apertura de los locales del rubro. 

Córdoba: situación controlada en la capital y calma en el interior

En la ciudad de Córdoba la situación epidemiológica está volviendo a controlarse luego de que en las últimas semanas se registrara una gran cantidad de casos positivos de Covid-19 en un geriátrico donde hubo 11 ancianos fallecidos, y en los sectores más postergados.  

Jorge Vasalo, periodista de Radio Universidad Nacional de Córdoba, indicó que actualmente se está trabajando sanitariamente en sectores como Villa Libertador y Bajo Pueyrredón, que hace 15 días fueron noticia porque "pasó lo que ahora está pasando en Buenos Aires".

A su vez, indicó que en el interior cordobés "la situacion está más calma", con la reanudación de actividades que hasta el momento estaban prohibidas, y la capital se encuentra "a la expectativa" de la aparición o no de nuevos casos para continuar con la reapertura y no volver atrás como sucedió anteriormente. 

El fin de semana largo volvieron a autorizarse las salidas recreativas y este martes reabrieron los comercios en horario reducido, así como la actividad inmobiliaria, las mudanzas y el trabajo en los tribunales. 

El centro de Resistencia, "blindado"

El caso de Chaco es especial ya que es el otro gran foco de contagios de coronavirus (767 casos y 45 muertes) junto con Buenos Aires, y Resistencia se ubica en el top 3 de ciudades más afectadas por la pandemia.

En este sentido, Gabriel Bobis, periodista del portal “Diario TAG” de Resistencia, informó que el gobierno chaqueño decidió volver a la fase 3 del aislamiento preventivo.

"Esto significa que se suspendieron algunas activiudaes comerciales, y del servicio de pasajeros como en Córdoba, entre otras medidas que se ajustan a la delicada situación", detalló Bobis. Además, se reforzaron los controles internos en la provincia, con postas policiales en todos los accesos a las ciudades

Resistencia, punto más crítico de la vecina provincia, tomó medidas de impacto en dos sectores de la ciudad: blindó el microcentro y cerró el barrio Toba, -zona más afectada- donde el ejército trabaja distribuyendo alimento y brindando asistencia sanitaria.

Audio: Javier Aragón, diario Uno de Entre Ríos

Audio: Jorge Vasalo, periodista de Radio Universidad Nacional de Córdoba

Audio: Gabriel Bobis periodista del portal “Diario TAG” de Resistencia.

Fuente: LT10