A pedido de UTA, se concretó este martes desde las 11:00 una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para tratar la situación del transporte urbano, que --tal como sucede en todo el interior del país--, hace 16 días no circula en Santa Fe.
Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe S.A. contó al móvil de LT10 que en el encuentro no se abordó "ningún punto en particular", sino que sólo "se hizo un repaso de la situación". Además, reiteró que para los empresarios "es imposible pagar los haberes de los choferes" y recordó que "este problema no es de ayer": "la situación viene arrastrada", dijo.
Más temprano, en diálogo con El Cuarto Poder, Fernández señaló que la firma pidió la semana pasada el proceso preventivo de crisis, con lo cual 140 empleos están en riesgo.
Por su parte, el secretario general local de UTA, Osvaldo Agrafogo, expresó su desesperación tras la reunión: "queremos salir a trabajar y que nos paguen lo que trabajamos", reclamó. Además, señaló que el servicio urbano es "responsabilidad" del Municipio y el interurbano de la Provincia, y en ese sentido exigió que funcionarios de ambos niveles tomen, respectivamente, cartas en el asunto.
"Esto es un paro inédito en todo el país. Alguien tiene que hacerse cargo. El dinero tiene que aparecer", cerró.
Transporte interurbano
En cuanto a los servicios interjurisdiccionales, la audiencia se concretó desde las 9:00, también en la sede de la cartera laboral. Tal como sucedió con el encuentro posterior, no hubo resoluciones, sino sólo un planteo del "crítico escenario" en el que se encuentra el sector del transporte.
Así lo indicó al móvil de LT10 el referente de ATAP Leandro Sólito, quien aseguró que la solución pasa por "más subsidios", ya sea de parte de Nación o de Provincia.
Mientras tanto, cabe destacar que el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, declaró esta mañana por De 10 que "el problema es en todo el país" y que "por lo tanto, la llave para destrabarlo está en el gobierno nacional".
Más audiencias
En lo que queda de esta semana se producirán al menos tres reuniones en torno a la situación del transporte en Santa Fe y el país.
La primera de ellas será en Buenos Aires, este miércoles 27 desde las 12:00. Allí se abordará la crisis de todo el sector en el interior argentino.
Luego, este jueves 28 volverán a encontrarse referentes de ATAP y de UTA desde las 9:00 para debatir sobre los servicios interurbanos, y los empresarios locales con los choferes de colectivos urbanos a partir de las 11:00. Ambas audiencias serán en el Ministerio de Trabajo de nuestra capital.
Finalmente, aún queda por definir la fecha para el encuentro solicitado por Autobuses Santa Fe, que versará sobre el pedido de la firma del procedimiento preventivo de crisis.