Cultura - El de la peatonal

Martes 26 de Mayo de 2020 - 14:00 hs

Se licitaron obras para el edificio del Museo Municipal de Artes Visuales

Se realizará la impermeabilización de las cubiertas, además de tareas de restauración y limpieza en la fachada. El presupuesto oficial supera los $ 2.400.000. Se presentaron dos ofertas.

Actualizado: Martes 26 de Mayo de 2020 - 14:02 hs

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, situado a pocos metros del Teatro Municipal.

La Municipalidad de Santa Fe licitó este martes los trabajos de mantenimiento que se realizarán en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, necesarios para reparar el deterioro de filtraciones pluviales en las cubiertas y restaurar elementos de la fachada histórica, que data de comienzos del siglo pasado. El presupuesto oficial destinado a esos trabajos es de $2.417.450, con un plazo de ejecución de 90 días.

La apertura de sobres se realizó en el museo, ubicado en San Martín 2068. Se presentaron dos ofertas, de las empresas Alamco S.A., que presupuestó los trabajos en $ 2.885.640; y Auge SRL, que hizo una estimación de $ 3.414.248,61.

El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, brindó detalles del proyecto que permitirá mejorar el edificio emblemático del MMAV, que en su planta alta alberga dependencias del Museo de la Ciudad. En tal sentido, precisó que con las obras licitadas esta mañana se buscará reparar el deterioro de los techos y cubiertas que generan filtraciones y dañan la estructura del edificio, y hacían inviable la utilización de varios espacios.

La intervención estaba proyectada antes del inicio de la cuarentena, con el fin de que el espacio pudiera reabrir antes de la primavera. En el contexto actual, que obliga a repensar el momento y la modalidad que tendrá la reapertura de todos los espacios de educación y cultura, Ricci dijo que espera que el resultado de estas mejoras “sea la posibilidad de volver a contar con espacios del museo -que hoy están casi abandonados- para momentos futuros, todavía inciertos, en los que se pueda volver a habitar los espacios culturales públicos. En este plazo mientras tanto es una buena oportunidad para que las obras avancen”.

Otras intervenciones

Además, enmarcó los trabajos en otras intervenciones que se llevan adelante, como las que se iniciaron semanas atrás en la nave central del Mercado Progreso y las que se licitarán próximamente para el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur. Entre los más de 25 espacios que están actualmente bajo la órbita de la Secretaría de Educación y Cultura, Ricci señaló que “estos tres son algunos de los que se eligió priorizar porque nos encontramos con que estaban muy deteriorados y necesitaban una intervención urgente”.

En cuanto a las ofertas, contó que se trata de dos propuestas de la ciudad de Santa Fe, que están dentro de los parámetros necesarios para cumplir con los requisitos. “Esperamos que alguna de ellas reciba la adjudicación para que la obra comience pronto”, señaló.

Cubiertas y azoteas

El proyecto realizado por la Secretaría de Obras y Espacio Público de la Municipalidad prevé una serie de trabajos para reparar el deterioro provocado por la falta de mantenimiento en la impermeabilización y desagües, y proteger el estado general del edificio.

Se comenzará por la limpieza y desobstrucción de conductos y cámaras de desagüe pluvial y la readecuación de embudos y rejillas sumideros.

En la cubierta se limpiarán chapas afectadas. Se hará una revisión y repaso de clavaduras; limpieza y reacondicionamiento de canaletas, conversas y caños de lluvia existentes, además de colocar nuevos donde sea necesario. Se colocará pintura impermeabilizante para chapa, se harán reparaciones de cargas y pintura.

En la losa de azoteas se removerán membranas y carpetas de losas existentes, se hará limpieza en las losas y zócalos perimetrales, sellado de fisuras y preparación de la superficie para la pintura con impermeabilizante.

En los muros exteriores del lucernario, está prevista la remoción de capas de revoques, la reparación de grietas, la ejecución de revoques completos para terminar con la aplicación de pintura látex exterior.

En la fachada

En cuanto a los trabajos en la fachada, se proyecta la restauración y reemplazo de columnas balaustres deterioradas en la baranda superior y la reparación del dintel horizontal. También está previsto restaurar ornatos de la fachada; además de tareas en los revoques que implican remover especies herbáceas que se desarrollaron en las cornisas, remover capas de revoques sueltos, sellar fisuras y reparar revoques afectados. Luego de una limpieza general se realizará la terminación con látex exterior.

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe