Salud - Preocupación en el norte

Lunes 01 de Junio de 2020 - 07:43 hs

Cómo llegó el coronavirus a Villa Ocampo

Su intendente, Enrique Paduan, dio detalles del primer caso detectado en esa localidad y en todo el departamento General Obligado. Admite que fallaron los retenenes en la frontera con Chaco.

Actualizado: Lunes 01 de Junio de 2020 - 11:27 hs

Foto: Info Nea

Villa Ocampo es una ciudad con 25 mil habitantes y se ha transformado en el centro de distribución de mercadería proveniente de Chaco y destinada a todo el norte del departamento General Obligado. Hoy quedó en el ojo de la tormenta por ser la primera que tuvo un caso de coronavirus en todo el departamento, situación que obligó a la Provincia a disponer la cuarentena sanitaria por 14 días en ese lugar.

“Es una marcha atrás muy fuerte”, admitió por LT10 el intendente ocampense Enrique Paduan. También admitió fallas en los retenes en el Paralelo 28 que separa el norte santafesino con Chaco, una provincia con 889 casos de coronavirus y 52 víctimas fatales.

“Hemos tomado todas las restricciones a medida que Resistencia se iba complicando pero evidentemente algo falló en los retenes”, reconoció.

Paduan contó cómo se produjo el primer –y único- contagio en Villa Ocampo: la persona infectada es comerciante de la zona que se dedica a la venta de verduras y que es distribuida a almacenes de la zona además de proveer a negocios de otras poblaciones como Villa Ana y Tacuarendí.

“Esta persona se iba a proveer él mismo a Resistencia. Lo hacía para trabajar para poder sobrevivir, en alguno de sus pasos ha fallado y trajo el virus, porque como dicen los científicos, nosotros vamos a buscar el virus”, explicó el jefe municipal.

El comerciante –internado en el Hospital Central de Reconquista- estuvo varios días con sintomatología pero no concurrió al médico, por lo cual, se desconoce si pudo haber contagiado a otras personas.

En las últimas se hicieron seis hisopados a los familiares cercanos y los resultados estarán este mismo lunes. “Habrá que cruzar los dedos para que en la distribución de mercadería se hayan cumplido los protocolos y el virus no se haya diseminado”, expresó el intendente.

Por su parte, Jorge Prieto, secretario de Salud adjunto de Santa Fe, explicó a nuestra emisora que el hisopado se hizo sólo a los contactos directos porque presentaban una pequeña alteración en el olfato. En tanto, a los contactos indirectos del paciente se le está haciendo un seguimiento epidemiológico. 

"No queremos hacer una detección a través de una PCR a alguien que no tenga síntomas y que, dentro de 4 o 5 días, empiece con la sintomatología y estemos dando resultado negativo cuando después sea positivo", detalló el funcionario. 

Responsabilidad civil

Paduan planteó la necesidad de “ajustar clavijas” para que Resistencia no siga haciendo un foco de diseminación del virus en todo el norte de Santa Fe

“Si no hay un compromiso de responsabilidad civil va a ser imposible controlar eso, evidentemente algo falló pero la gente ya sabe lo que tiene que hacer, estamos todos suficientemente informados porque tenemos 25 mil habitantes y no podemo tener personas controlando a cada uno. Tenemos que tener responsabilidad civil para que eso no vuelva a suceder”, señaló.

Ahora, Villa Ocampo debió retornar a la fase 1 de cuarentena por los próximos 14 días, medida que también adoptó Tacuarendí, por ser una de las localidades por las que pasaba habitualmente la persona contagiada.

 

Audio: Enrique Padoan

Audio: Jorge Prieto, secretario adjunto de Salud de la provincia

Fuente: LT10