La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró este miércoles que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.
“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó en declaraciones a un medio bonaerense.
En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó que “se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar".
Evaluó que "tiene un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros” y destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar".
"Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, concluyó la especialista.
En Santa Fe
Este miércoles se producían las primeras donaciones de plasma de recuperados de coronavirus en la provincia de Santa Fe.
Los dos primeros voluntarios, que cursaron la enfermedad y se recuperaron, respondieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud, a través del CUDAIO, y este miércoles darían su plasma sanguíneo por aféresis en dos de los efectores oficialmente constituidos para el procedimiento: el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el HECA de Rosario.