Interés General - Día del Periodista

Domingo 07 de Junio de 2020 - 11:15 hs

Nelson Castro: "Nuestra profesión tiene un rol importantísimo en situaciones como esta"

El reconocido profesional de los medios dialogó con LT10 sobre la responsabilidad del periodismo en el contexto de la pandemia. Además, hizo su análisis de la actual coyuntura política nacional.

Actualizado: Domingo 07 de Junio de 2020 - 11:45 hs

Foto: Diego Spivacow (AFV).

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, en conmemoración de la fundación del primer periódico con ideas patrióticas e independentistas, "Gazeta de Buenos Ayres", un día como hoy de 1810, a manos de Mariano Moreno. 

Sin dudas, la coyuntura actual fuertemente atravesada por la pandemia de coronavirus obliga a reflexionar sobre el trabajo de la prensa. Con ese fin, LT10 entrevistó al reconocido colega Nelson Castro.  

Fake news: "Los comunicadores somos 'curadores' de contenidos"

"El periodismo representa un instrumento para la sociedad. En situaciones como esta, claramente nuestra profesión tiene un rol que es importantísimo", comenzó, y agregó: "para nosotros -por los periodistas- es una responsabilidad y también una oportunidad para demostrar a la gente que esta profesión tiene un sentido y un objetivo trascendente".

"No por nada está considerada una de las tareas escenciales dentro de esta circunstancia que se está viviendo, por lo cual nosotros hemos podido seguir trabajando normalmente", explicó. 

Aislamiento y salida

En cuanto al aislamiento preventivo y obligatorio impuesto en el país desde el 20 de marzo pasado, Castro opinó que Alberto Fernández "estuvo acertado en cuanto al momento en el cual instaló la cuarentena". En cambio -sostuvo- "ha fallado en darse cuenta de que esto iba a ser largo por lo prematuro de la decisión, y que exigiría otros condimentos". 

Santa Fe ingresa el lunes a la fase de distanciamiento preventivo

En ese sentido, para el conductor radial y televisivo el gobierno nacional "ha quedado anómico" por no convocar un comité de expertos que evalúe las repercusiones del confinamiento "en lo psicológico, lo social y lo económico"

"Claramente la pandemia le ha dado una herramienta que ha permitido la consolidación de la figura de Alberto Fernández", continuó analizando, y añadió que a eso último apuntan quienes hablan de "enamoramiento de la cuarentena". Sin embargo, sucede que ahora "no sabe cómo va a enfrentar una salida más ordenada sin tanto daño, que es lo que ha fallado.Y tampoco se sabe cómo se van a reparar esos daños". 

 

Audio: En el Día del Periodista, escuchá la entrevista completa a Nelson Castro

Fuente: LT10