El presidente Alberto Fernández anunció la intervención y expropiación de la firma Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.
El mensaje fue realizado este lunes desde la sala de conferencias en la residencia de Olivos.
Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora.
El Presidente precisó que la firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.
"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", detalló el mandatario.
El default de Vicentin por más de u$s1.300 millones y su posterior llamado a convocatoria de acreedores generó fuerte impacto. El crédito que durante la administración anterior recibió del Banco Nación, que hoy supera los $18.300 millones, complicó a la firma.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".
No abro juicio aún sobre la expropiación de Vicentin. Solo aviso que ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos. Las ganancias futuras, ya veremos.
— Luciano Laspina (@LaspinaL) June 8, 2020
Tengo algunas dudas sobre la expropiación de Vicentin a la luz del antecedente de YPF, que nos costó Usd 8.000 millones y un juicio por 13.000 millones en NY, y aún esperamos los beneficios. Por ahora solo tenemos que pagar el “barril criollo”’ más caro para que no pierda Plata.
— Luciano Laspina (@LaspinaL) June 8, 2020