Economía - opinión

Martes 09 de Junio de 2020 - 17:56 hs

Caso Vicentin: “Es muy importante que el debate se abra en Argentina”

El periodista y escritor Germán Mangione opinó por LT10 sobre la futura discusión en el Congreso para tratar la expropiación de la firma aceitera.

Actualizado: Martes 09 de Junio de 2020 - 18:29 hs

Luego del anuncio de la intervención de Vicentin por parte del Gobierno nacional y el envío del proyecto de ley para expropiar la empresa, las repercusiones no se hicieron esperar. Voces oficiales y opiniones especializadas dan cuenta del panorama actual que atraviesa la firma y la decisión de una intervención estatal.

En este sentido, Germán Mangione periodista y escritor que investigó la historia de Vicentin  opinó en LT10 sobre la medida dispuesta.  

Si bien, para Mangione la medida fue una sorpresa, era pedida por varios sectores políticos que habían elevado una carta al presidente Alberto Fernández impulsando la posibilidad de ‘una empresa pública no estatal’ que tuviese también la participación de los productores.

Algo que el periodista indicó que todavía está en discusión, por lo menos, por 60 días mientras dure la intervención y se realice el debate legislativo.

Respecto a la discusión del proyecto de ley para expropiar la firma, opinó que más allá del resultado “es muy importante que ese debate se abra en Argentina”.

Perotti avaló la intervención y expropiación de Vicentin

Además, señaló el hecho que el Gobierno haya tenido que tomar posición para conocer la operatoria de Vicentin y el destino de los fondos “también demuestra la oscuridad con la que se mueve los números de la agroexportación argentina”.

Asimismo con la intervención de la firma los trabajadores tienen la tranquilidad de poder cobrar sus deudas, ya que la situación actual los ponía en una situación de incertidumbre.

En cuanto a quienes rechazan la propuesta, para Mangione tiene que ver con algunas ideas  de la intervención del Estado en la vida económica del país. Sin embargo, -citando al ex presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe- indicó que el mayor comprador de granos argentinos es China. “Hasta ahora el único estado que no interviene es el argentino y me parece que es saludable”.

Para Carsfe, el caso Vicentin "golpea fuerte a toda la cadena productiva"

 

Audio: Germán Mangione, periodista y escritor

Fuente: LT10